Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Apicultura | Jalea Real


La Miel | El Polen | Propóleos | Apitoxina

Los biólogos se preguntan: ¿Qué misterio encierra la jalea real?

Las abejas la utilizan para alimentar a la reina, a quien confiere características peculiares a pesar de nacer de un huevo igual al de las obreras: su ciclo biológico es más prolongado, es fértil, su peso es dos o tres veces superior, es capaz de poner diariamente su peso en huevos y de vivir más de 5 años, mientras que las obreras viven pocas semanas.

Es más valiosa fuente de vitaminas del complejo B, particularmente riboflavina (B2), ácido pantoténico (B3) y ácido nicotínico (B5). Este alimento aporta, además, importantes cantidades de oligoelementos y sustancias con capacidad hormonal. Entre sus componentes se destaca el ácido graso no saturado 10-hidoxi-decenoico, poderoso antimicrobiano que la protege de su descomposición.

La jalea real contribuye, en los humanos, a mejorar aspectos cognitivos como la memoria, es un rejuvenecedor por excelencia, mejorando la circulación y las faneras (piel y cabello). Por ello es un valioso revitalizante en la tercera edad, destacándose en los hombres su capacidad de mejorar la potencia sexual.

Se consume por la mañana en ayunas: gramo (una medida) sublingua. Dada su capacidad astringente algunas personas pueden no tolerarla, en tal caso puede disolverse la medida en un vaso de agua y beberlo en ayunas. Se aconseja su consumo durante 20 a 30 días seguidos, con períodos de decanso.

Con el fin de mejorar el cutis, además de su consumo vía oral, es valioso su empleo en forma tópica: 1g de jalea real fresca, 5g de miel pura y 15g de leche entera. Se aplica en cara y cuello durante *hora y se lava a continuación con agua tibia.

MANTENGA UN SALUDABLE ESTADO FISICO CONSUMIENDO PRODUCTOS NATURALES ELABORADOS POR LAS ABEJAS

Autor Dr. Walter Julio Fierro Morales

Curso Superior de Apicultura en la Sociedad Apícola del Uruguay