Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Apicultura | La Miel


El Polen | Propóleos | Apitoxina | Jalea Real

Se trata de un alimento ancestral, cuya sola mención evoca un producto sano, dulce y natural. Pitágoras atribuía su edad avanzada (90 años) gracias al consumo de miel. Aristóteles afirmaba: "La miel está dotada de propiedades quie contribuyen al fortalecimiento de la salud y la prolongación de la vida".

La miel puede presentar diversos colores que van desde el blanco agua al color oscuro, dependiendo ello priincipalmente de su origen botánico. Las mieles oscuras como las de eucaliptos o de monte natural poseen 4 veces más minerales que las claras y poseen mayor potencial antioxidante, lo cual les confiere mayores propiedades medicinales. Las mieles oscuras poseen generalmente sabor más intenso y poseen mayor aroma que las mieles claras que son más empleadas en repostería, elaboración de bebidas y cosméticos.


ESTADO FISICO
Líquido y granulado: La miel dentro de la colmena se encuentra en estado líquido; luego de ser cosechada y transcurrido un tiempo variable granula (cristalización).
Licuación de la miel: en caso de buscar transformar la miel de lestado granulado al líquido alcanza con calentar el producto a baño María o en microondas a una temperatura no superior de los 50ºC y revolviendo para acelerar la transferencia del calor de la superficie al centro del recipiente.

OLIGOELEMENTOS, MINERALES Y VITAMINAS
Si bien se encuentran en pequeñas cantidades, resultan un aporte complementario en la dieta. Pero la miel también posee enzimas, minerales y oligoelementos tales como calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc. Dentro de los componentes de la miel se encuentran los flavonoides, altamente distribuidos en el reino vegetal; en las plantas superiores, en capullos y hojas jóvenes. Saon compuestos fenólicos, responsables de la coloraciuón de numerosas flores y ciertas frutas. Los flavonoides tienen capacidad antioxidante "per se", pero por otra parte evitan la oxidación de la vitamina C (antioxidante) protegiéndola de su inactivación y potenciando a la vez su acción (sibnergismo). La vitamina C en un cítrico fresco, luego de ser extraído se oxida y en pocas horas disminuye a la mitad; de esto surge la ventaja de edulcorar el zumo de naranja con miel.

ENERGIZANTE

La miel ocupa un lugar valioso enel desayuno por el aporte energético, su agradable sabor y el aporte de micro nutrientes. Es suficiente el consumo de 20 gramos de miel para endulzar zumos, cereales o fibras en el desayuno, para comenzar el día con mayor energía y lucidez. Entre los componentes se destacan la glucosa y la fructosa que se absorven directamente en el tubo digestivo y aportan energía a los músculos esqueléticos. El "alimento de los dioses" como lo consideraban los griegos, es de gran valor nutricional para personas convalescientes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y durante el embarazo. Los deportistas se benefician con el rápido aporte energético que efectúa la miel, mejorando su performance.

EDULCORANTE
Posee una capacidad edulcorante, 1 vez y media superior a la de la sacarosa o azúcar refinado. Algunos de sus componentes (ácidos orgánicos y aceites volátiles) le confieren aroma y gusto que recuerda su origen botánico y natural. Pero la presencia de pequeñas cantidades de miel en la elaboración de alimentos realza su sabor y disminuyendo la percepción de salinidad y de acidez. Es utilizada en repostería por su capacidad de conservar la humedad, mejorar la textura y acentuar el glaseado.

VALOR EN LA ALIMENTACION

La miel, en la elaboración de alimentos, realza los gustos y contribuye a conservarlos por más timepo. No podemos soslayar que en la miel hay oligoelementos, compuetos fenólicos, enzimas y ácidos orgánicos que le confieren mayor significado nutricional que el mero aporte de glúcidos. Otras propiedades de la miel son su capacidad demulcente y antitusígena que la tornan útil para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios. A nivel digestivo la miel posee la propiedad de ser aperitiva, contribuir a la digestión de proteínas y lípidos y regularizar el tránsito intestinal.

Autor Dr. Walter Julio Fierro Morales

Curso Superior de Apicultura en la Sociedad Apícola del Uruguay