Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Apicultura | Propóleos


La Miel | El Polen | Apitoxina | Jalea Real

Es un producto elaborado por las abejas a partir de resinas que recolectan de brotes de diversas especies vegetales. En su compleja composición se destaca la presencia de compuestos fenólicos (flavonoides) que actúan sinérgicamente entre si. Entre las numerosas propiedades se destaca la antioxidante, antimicrobiana, inmunoestimulante y antiinflamatoria. La presencia de los flavonoides contribuye a mejorar el estado de salud de quien los incorpora en su dieta.

El propóleo se caracteriza por poseer diversas propiedades, estando, entre las más conocidas, la antimicrobiana y laantiinflamatoria. De ellas deriva su utilidad para combatir procesos faríngeos y respiratorios y de afecciones de la piel. A ello contribuye su propiedad inmunoestimulante, incrementando la actividad de macráfagos y de los linfocitis T. En los últimos años ha adquirido relevancia su potente capacidad antioxidante, que le confiere al propóleo un importante rol en la prevención de enfermedades vinculadas con la aterosclerosis, enfermedades reumáticas, degenerativas y tumorales; incluso juega un valioso papel en la disminución de los deterioros ocurridos por el envejecimiento.

Los compuestos fenólicos, entre ellos los flavonoides, del propóleos, polen y miel, son potentes antioxidantes naturales, cuya actividad se compara con la de la vitamina E. Estos fenoles poseen la capacidad de actuar en sinergismo con la vitamina C y enlentecer su degradación. El propóleo posee un alto nivel de polifenoles (flavonoides), no teniendo parangón en el reino vegetal, 300 mg de esta gomoresina aporta los flavonoides presentes en aprox. 1,5lt de vino tinto o en 1lt de té.

Autor Dr. Walter Julio Fierro Morales

Curso Superior de Apicultura en la Sociedad Apícola del Uruguay