Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Boletín Nro. 134 - 25 julio 2007

Predicciones Meteorológicas

Predicciones Meteorológicas

ANUNCIO HARDSUN DE VIENTOS INTENSOS Y GÉLIDOS EN URUGUAY

Estimados Usuarios de las Predicciones Meteorológicas:

En opinión del suscrito ?estrictamente personal- es altamente probable que a partir de la noche del martes 22 y hasta la madrugada del jueves 24 de mayo (ambas inc.) se verifique en la región Sudeste de Sudamérica ?que incluye al Uruguay- un derrame de aire subpolar poco modificado.

En su trayectoria general desde el Suroeste hacia el Noreste, la OLA DE AIRE FRÍO alcanzaría el Noreste argentino, el Sureste de Paraguay y el Sur del Brasil, luego de desplazarse sobre nuestro país.

Como consecuencia de la misma, cabría esperar en el territorio uruguayo, los siguientes fenómenos significativos:

a) vientos del Suroeste, muy fuertes y con rachas de temporal (con intensidad igual o superior a 62 km/h);
b) muy bajas sensaciones térmicas (iguales o inferiores a 0ºC), a nivel de la piel no protegida, y
c) ocasionales chaparrones de lluvia y/o aguanieve, escasos y aislados.

En términos relativos, el miércoles 23 de mayo sería ?el día más gélido? y el área ubicada al Sur del Río Negro la más afectada, con énfasis en las costas del Río de la Plata y del Litoral Atántico Uruguayo.

Los intensos y gélidos vientos previstos podrían generar HIPOTERMIA en personas expuestas a la intemperie por períodos prolongados (personas en situación de calle, ciclistas, motociclistas, obreros de la construcción, trabajadores rurales, guardias de seguridad, etc..) y, eventualmente, producir daños en los bienes materiales (arbolado público, líneas telefónicas y de alta tensión, techos de chapas, etc.).

Se reitera que no se estima la racha o ráfaga máxima de viento pues depende, entre otros factores, del nivel considerado, si la zona de interés es rural o urbana y, en este último caso, del tipo distribución y orientación de las estructuras predominantes.

Se sugiere seguir de cerca los acontecimientos y tomar las precauciones posibles del caso.

Espero que el anuncio precedente sea de vuestro interés y utilidad.
Saludos cordiales.

Diego Vázquez Melo, Meteorólogo
Empresa HardSun

LA INFORMACIÓN NO ES BUENA, NI MALA. LO MALO ES LA AUSENCIA O LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.


Edición
Graciela Borba

Mercado Argentino y EEUU -USDA

Mercado Argentino y EEUU -USDA

ientíficos del ARS honrados por acciones de transferencia de tecnología
USDA 17 de mayo 2007
http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070517.es.htm
Un grupo de científicos del ARS basado en Beltsville, Maryland, mostró que el antibiótico de amplia gama llamado tilosina puede ser usado seguramente y eficazmente para controlar la enfermedad americana de loque en las abejas de miel. El grupo consistió de los lideres de investigación del ARS Mark F. Feldlaufer del Laboratorio de Compuestos Químicos que Afectan el Comportamiento de Insecto y Jeffery S. Pettis del Laboratorio de Investigación de Abejas; el estadístico del ARS Matthew Kramer; el químico retirado del ARS Jan P. Kochansky; y Margaret Oeller del Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). El intento del grupo para transferir tecnología resultó en una decisión por FDA aprobando el uso de tilosina para controlar esta enfermedad bacteriana devastadora de las abejas de miel.
Mayor información: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2005/051219.es.htm

EE.UU- LA UNIVERSIDAD UC DAVIS RELANZA EL PROGRAMA DE LAS ABEJAS MELIFERAS
En un intento de cubrir las necesidades de la multimillonaria industria agrícola de California, la Universidad de California, Davis, está relanzando sus programas de investigación en las abejas melíferas, el más antiguo de la nación. Uno de los primeros pasos tomados en esta dirección fue el ingreso de la Genetista Susan Cobey, US$ 500,000 para la renovación de 8,200 pies cuadrados en las instalaciones del laboratorio Laidlaw y la provisión de US$ 1 millón para financiar los esfuerzos de investigación en genética de las abejas melíferas y la polinización.
Fuente: newsletter@apitrack.com nº 124 22/5/2007
http://www.apitrack.com .