Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Boletín Nro. 136 - 25 julio 2007

Fe De Errata

Fe De Errata

Señores apicultores suministramos el correo electrónico donde podrán recibir información o enviar datos personales para participar de los cursos que se dictan para productores apícolas y formación de extensionistas a través del Proyecto PPR-SAU  Este correo es  pprsau@gmail.com
Solicitamos las disculpas del caso por el  error cometido al realizar en el boletín Nº 133  su transcripción en forma  errónea ,gracias
Dra.Cristina Tor

TEMARIO DEL CURSO PARA APICULTORES Y EXTENSIONISTAS PROYECTO PPR-SAU

TEMARIO DEL CURSO PARA APICULTORES Y EXTENSIONISTAS PROYECTO PPR-SAU

TEMARIO DEL CURSO PARA APICULTORES Y EXTENSIONISTAS PROYECTO PPR-SAU

El temario comprende Seguridad Alimentaria, Inocuidad, Sustentabilidad BPM, Sanidad, Agrotóxicos, Logística (transporte, etiquetado, almacenaje),  Normas Internacionales, Establecimientos de Extracción y Envasado, Procedimiento, Normativa Nacional, Norma HACCP , Ciclo Biológico y Manejo Integrado de Plagas, Higiene y Manipulación de alimentos , Sanitización. Polinización, Importancia de la Apis Mellifera en el mantenimiento de la Biodiversidad, Gestión de una empresa apícola,  Comercio Exterior y Marketing

Permitirá luego de finalizados los cursos poder aplicar los conocimientos  a nivel de grupos de productores apícolas o en forma individual

Dra. Cristina Tor

 

Convenio en Marcha

Convenio en Marcha

Se encuentra en marcha un Convenio con el Laboratorio del Centro de Aplicaciones de Tecnología Nuclear en Agricultura Sostenible (CATNAS), de la Facultad de Agronomía (Universidad de la República) a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Perdomo y la Magister en Bioquímica Verónica Berriel, se realizarán estudios relacionados a la composición de Carbono en mieles del Uruguay, con el fin de detectar su origen floral y su grado de pureza.
 Son  públicamente conocidos los problemas suscitados con la miel adulterada. Mediante la aplicación de una tecnología de punta, como es la utilización de isótopos radioactivos, y un sofisticado instrumental, es que tenemos hoy en el Uruguay (en nuestra Universidad) la posibilidad de realizar esta investigación.
Los objetivos principales del trabajo se resumen en desarrollo de dicha metodología y desarrollo del conocimiento en torno a  la miel. Esto posibilitará la formación de técnicos nacionales en el tema e implicará la obtención de los primeros datos sobre las características isotópicas de las mieles uruguayas, datos hoy inexistentes.
    En cuanto a los resultados esperados serán tanto teóricos como prácticos y de aplicación inmediata.
Es por ello que convocamos a participación a los apicultores, pues el Proyecto necesita de 150 muestras de miel, las que deberán enviar con datos de la región de cosecha, fecha de extracción, vegetación existente, alimentación aportada, incentivos que se hayan practicado, etc., para ello, adjuntamos una planilla adecuada para la obtención de dichos datos.
 Con todos esos elementos conoceremos nuevos aspectos que impactan directamente en nuestra producción. Esta investigación tendrá un año de duración, al final del cual se dará difusión de los resultados obtenidos.
Por la SAU, el responsable de este Proyecto es nuestro compañero el Dr Lucas Goyenola.

La suma del tiempo de cada uno, del esfuerzo de cada uno, da como resultado una SAU activa, dinámica, responsable y comprometida, la gremial que puede dar respuesta a los requerimientos del país, de la región y del mundo hoy.

  
Edición
Graciela Borba
28/05/07