Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Boletín Nro. 138 - 25 julio 2007

Asamblea General Extraordinaria

Asamblea General Extraordinaria

Fecha: 21 de Junio 2007
Lugar: Pabellón Cincuentenario
1er. llamado 17:00 horas
2º llamado    17:30 horas
Orden del Día
      Nueva Ley Apícola – CHDA
      Presentación de la Nueva Directiva de SAU

Jornada de Actualización Apícola 2007

Jornada de Actualización Apícola 2007

Jornada de Actualización Apícola 2007
20º Aniversario

Sábado 30 de junio
Horario 9 a 18 horas
Lugar: Pabellón 50º Rural del Prado
Costo de la jornada: socios de SAU $ 50, no socios $ 100

Programa

Nueva legislación de tributación, su incidencia en la apicultura

Sistema nacional de trazabilidad 2007.   JUNAGRA-MGAP

Análisis de la actual invernada y perspectivas:
 Impacto del clima en la nutrición y en la sanidad de las colmenas
 Reportes y análisis de experiencias a nivel nacional
 Mortandad de colmenas de causa desconocida (CCD)

 

Convenio en Marcha

Convenio en Marcha

Se encuentra en marcha un Convenio con el Laboratorio del Centro de Aplicaciones de Tecnología Nuclear en Agricultura Sostenible (CATNAS), de la Facultad de Agronomía (Universidad de la República) a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Perdomo y la Magister en Bioquímica Verónica Berriel, se realizarán estudios relacionados a la composición de Carbono en mieles del Uruguay, con el fin de detectar su origen floral y su grado de pureza.
 Son  públicamente conocidos los problemas suscitados con la miel adulterada. Mediante la aplicación de una tecnología de punta, como es la utilización de isótopos radioactivos, y un sofisticado instrumental, es que tenemos hoy en el Uruguay (en nuestra Universidad) la posibilidad de realizar esta investigación.
Los objetivos principales del trabajo se resumen en desarrollo de dicha metodología y desarrollo del conocimiento en torno a  la miel. Esto posibilitará la formación de técnicos nacionales en el tema e implicará la obtención de los primeros datos sobre las características isotópicas de las mieles uruguayas, datos hoy inexistentes.
    En cuanto a los resultados esperados serán tanto teóricos como prácticos y de aplicación inmediata.
Es por ello que convocamos a participación a los apicultores, pues el Proyecto necesita de 150 muestras de miel, las que deberán enviar con datos de la región de cosecha, fecha de extracción, vegetación existente, alimentación aportada, incentivos que se hayan practicado, etc., para ello, adjuntamos una planilla adecuada para la obtención de dichos datos.
 Con todos esos elementos conoceremos nuevos aspectos que impactan directamente en nuestra producción. Esta investigación tendrá un año de duración, al final del cual se dará difusión de los resultados obtenidos.
Por la SAU, el responsable de este Proyecto es nuestro compañero el Dr Lucas Goyenola.
    La suma del tiempo de cada uno, del esfuerzo de cada uno, da como resultado una SAU activa, dinámica, responsable y comprometida, la gremial que puede dar respuesta a los requerimientos del país, de la región y del mundo hoy.

Comisión Directiva.

Sr. Apicultor la Sociedad Apícola Uruguaya recibirá las muestras de miel, junta con la planilla, luego Secretaría llevará la misma a la Facultad de Agronomía
Las puede entregar en la SAU de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas.
Además los día 21 y 30 de junio  (asamblea y jornada)

 

Colony Collapse Disorder (CCD) - ¿Algo Nuevo o algo viejo?

Colony Collapse Disorder (CCD) - ¿Algo Nuevo o algo viejo?

Colony Collapse Disorder (CCD) -
¿Algo Nuevo o algo viejo?
Jerry Bromenshenk, Bee Alert Technology, Inc.
The American Honey Producer Magazine  1/2007

Material aportado por la Redacción de Actualidad Apícola

En diciembre, comenzamos a recibir llamadas de apicultores de Florida, tenían perdidas de colonias sin precedentes. Hice algunos chequeos rápidos y obtuvimos la autorización de U.S. Army’s Center for Environmental Health Research para ir a conocer el problema. Yo fui a Florida y envié a Colin Henderson a Pennsylvania, Scott Debnam a Georgia y Larry Tarver a California.
Para investigar adecuadamente el CCD, estamos trabajando con especialistas en apicultura de  Pensylvania, Florida y California, investigadores de la Universidad Estatal de Pensylvania (PSU) y del Laboratorio ARS de  USDA  en Beltsville.  Hemos preferido llamar esto un “desorden” porque no sabemos si es una enfermedad, intoxicación, o respuesta a múltiples agentes. PSU and Beltsville están enfocando sobre enfermedades incluyendo virus, hongos y nosema. PSU también está mirando a los pesticidas neonicotínicos, mientras ARS están mirando químicos usados en el control de ácaros.   
 
Estos son los síntomas del CCD:
1) En colonias muertas 
a) Ausencia completa de abejas adultas en colonias,  sin o poca acumulación de abejas muertas en las colmenas o delante de las mismas.
b) La presencia de cría operculada en las colonias,
c) La presencia de reserva de alimento, miel y polen, i)  que no es robada por otras abejas, e ii) cuando es atacado por los parásitos de la colmena tales como polilla de la cera y escarabajo pequeño de la colmena, el ataque perceptiblemente se retrasa.
2) En caso de que la colonia parezca derrumbarse activamente
a. Poca población de abejas nodrizas para mantener la cría que está presente
b. La población parece estar compuesta de abejas jóvenes
c. La reina está presente
d. El racimo es renuente consumir la alimentación proporcionada, tal como jarabe de azúcar y suplemento proteico.
Esperamos que no experimentes este problema, y que pronto haya diagnóstico. Pero, este es un problema complejo. Un apicultor nos comentó:  “si hay un lado bueno, el CCD está ayudando a la industria apícola  haciendo que (apicultores e investigadores) nos preocupemos por la manera que manejamos, medicamos y alimentamos nuestras abejas”.

Comentario: este tema será abordado en la Jornada de Actualización 20º Aniversario, el próximo 30, no falte. Han confirmado su presencia compañeros que harán valiosos aportes al tema. 
Edición:
Graciela Borba