Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

2da Expo Apícola Sarandí Grande

Fecha del Evento: 10 junio 2005

CICLO DE CONFERENCIAS

DIA VIERNES 10 de junio

PANORAMA ACTUAL DE LA APICULTURA CHILENA
Paula Cancino, Servicio Agrícola Ganadero, CHILE

La apicultura en Chile ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años permitiendo que este país se posicione en un lugar importante entre los países exportadores de miel. Muchos apicultores uruguayos, por diferentes vías, han conocido algunos aspectos de la apicultura chilena que despiertan gran interés: los elevados rendimientos de miel, la mansedumbre de sus abejas, la situación sanitaria, la organización de los apicultores, los programas de apoyo que brinda el estado. Paula Cancino, representando al estado chileno, expondrá las características más sobresalientes de la apicultura chilena.

PANORAMA ACTUAL DE MERCADO DE MIELES
Lic. Samuel Lara Sanchez, Consejero Comercial para Argentina, Paraguay y Uruguay. BANCOMEXT, MÉXICO.

La temática que abordara en la jornada incluirá todos los aspectos que debe tener en cuenta una pequeña o mediana empresa que quiere exportar. Los programas de apoyo que existen para la exportación, el camino para llegar a los mercados externos, la forma de diversificar el mercado, cómo establecer un plan de negocios, las posibilidades de financiación y prefinanciación de exportaciones, la situación actual, las perspectivas y la normativa legal, desde la experiencia comercial de México.

¿CUAL ES EL FUTURO DEL COMERCIO DE MIELES?
Ingo Cordes. Empresa. J. G. SHUTTE HONYG, ALEMANIA.

En estas dos conferencias se plantearan la situación actual y el futuro del comercio internacional de mieles. Se pondrá especial énfasis en las exigencias de calidad que demandara en el futuro la Comunidad Europea y Estados Unidos a los países productores. La visión complementaria de estos dos técnicos, uno representando a un gran país exportador y otro a una firma europea de importación de mieles, representara sin duda un valioso aporte a un problema de la producción apicola que ha mostrado muchos cambios en los últimos años.

DIALOGANDO CON LOS APICULTORES
Exportadores de miel del Uruguay, URUGUAY

Los exportadores de miel, ahora nucleados en la Asociación de Exportadores de Miel (ADEXMI), estarán todos presentes para tener un diálogo directo con los productores. En este encuentro entre los dos extremos de la cadena productiva se discutirán todos los problemas vinculados a la comercialización de mieles, especialmente los nuevos escenarios planteados con las crecientes demandas de calidad, trazabilidad y certificaciones por parte de los mercados compradores.


Sábado 11 de Junio

ACTUALIZACION DE LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EL CONTROL DE LA VARROASIS Y LA LOQUE AMERICANA

Ing. Agr. Jorge Harriet, Dirección de Laboratorios Veterinarios “M. C. Rubino” (MGAP)
Med. Vet. Nestor Cauza, Instituto Técnico Mercedes, URUGUAY
Durante el año 2004 hubo dos instancias de discusión para actualizar el manejo sanitario de los apiarios en respuesta al marcado incremento de pérdidas de colonias en los últimos años. Un encuentro fue auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y otro por la Asociación de Exportadores de Miel (ADEXMI). En ambos participaron activamente un gran número de técnicos apícolas representando a diferentes instituciones y provenientes de distintas zonas del país. Se expondrán y fundamentarán las principales recomendaciones sanitarias dirigidas a combatir la Varroasis y la Loque Americana.

ANALISIS DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN EL CONTROL DEL ACARO VARROA DESTRUCTOR
Dr. Peter Rosenkranz, Universität Hohenheim, Stuttgart, ALEMANIA

El Dr. Rosenkranz es un investigador de amplia trayectoria especializado en el estudio del ácaro Varroa destructor. Ha publicado numerosos trabajos sobre los mecanismos de resistencia que presentan la abeja de diferentes razas y en distintas zonas del mundo, incluida nuestra región. La presencia del Dr. Rosenkranz constituirá una oportunidad para conocer la situación actual de la Varroasis en el mundo, las diferentes estrategias de control utilizadas y las principales investigaciones que se están desarrollando para reducir la incidencia de esta parasitosis.

CONTROL DE LA VARROASIS CON METODOS ALTERNATIVOS
Dra. Judith Principal de Daubeterre, Facultad de Veterinaria, Universidad Centróccidental “Lisandro Alvarado”, VENEZUELA

La Dra. Judith Principal expondrá los resultados de numerosas investigaciones realizadas, algunas en Estados Unidos, sobre la utilización de procedimientos alternativos en el control de Varroa destructor, especialmente en abejas africanizadas. Complementariamente brindará un panorama de las principales características de la apicultura venezolana, prácticamente desconocida en Uruguay, destacando especialmente la situación sanitaria de las abejas.


Domingo 12 de Junio

PROYECTO PILOTO DE ASEGURAMIENTO DE INOCUIDAD EN LA PRODUCCION DE MIEL
Ing. Agr. Rosana Díaz, JUNAGRA

La incorporación de protocolos de buenas Prácticas de Manejo en la apicultura ofrece transparencia en la cadena agroalimentaria y garantiza la higiene e inocuidad alimentaría en el apiario, cosecha, extracción, transporte y fraccionamiento de la miel. Esta nueva forma de encarar la producción de miel constituye un objetivo a mediano plazo de la apicultura nacional, para que en el futuro nuestras mieles puedan acceder a los mercados más exigentes. Con esta perspectiva se planteó un proyecto piloto para que un grupo de apicultores organizados puedan producir miel siguiendo los lineamientos de BPM. La dirección del proyecto está a cargo de un Comité Técnico integrado por representantes de Comisión Nacional de Fomento Rural, Dirección de Laboratorios Veterinarios “M. C. Rubino” (MGAP), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Asociación de Exportadores de Miel y Facultad de Ciencias. Se expondrán los aspectos principales del proyecto, su importancia y sus perspectivas de ampliación y profundización en Uruguay.

APICULTURA EN FORESTACIONES DE EUCALIPTUS
Ing. Agr. Santiago Schneider, Apicultor Departamento de Paysandú, URUGUAY

El Ing. Schneider es un apicultor que desde hace muchos años traslada cientos de colmenas a las forestaciones de eucaliptos. Su vasta experiencia en esta actividad le permite obtener importantes cosechas de miel sin sufrir mayores pérdidas de colmenas. En su exposición presentará los aspectos más destacados del manejo de las colmenas incluyendo la selección de los montes, el momento de traslado de las colmenas, emplazamiento del apiario, manejo productivo, cosecha y levantamiento del apiario.

CARACTERIZACION SANITARIA Y NUTRICIONAL DE COLONIAS DE ABEJAS MELIFERAS EN FORESTACIONES DE EUCALIPTOS
Mag. Ciro Invernizzi, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, URUGUAY
En respuesta a las enormes pérdidas de colonias que sufren los apicultores que llevan colmenas a las forestaciones de eucaliptos, se inició una investigación dirigida a evaluar el impacto de la Nosemosis y la Varroasis conjuntamente con aspectos nutricionales de las abejas durante el periodo de floración de los eucaliptos. Los resultados que se presentarán incluyen: evolución de la presencia de Nosema apis y Varroa destructor en el apiario, variación de la cantidad y diversidad de la oferta de polen, composición nutricional de pupas, abejas adultas y de los pólenes disponibles, producción de miel, cuantificación del bloqueo de la cría. Con esta información se discutirán los principales problemas asociados a la explotación de los eucaliptos y los posibles manejos a realizar para disminuir la mortandad de colonias.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
Med. Vet. Zoot. SERGIO CARRASCO PASAPERA, Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SAGARPA, MÉXICO

Actualmente, la sociedad demanda que los alimentos que consume no causen daño a su salud, ya que existen sustancias que en forma accidental o inducida pueden contaminarlos. Es por eso, que las autoridades sanitarias de diversos países consideran prioritario el establecimiento de políticas que aseguren la inocuidad de los alimentos y que garanticen su acceso a los mercados nacionales e internacionales. La miel es un alimento puro, natural y susceptible a contaminarse, ya que durante su producción interviene la mano del hombre. Bajo este contexto, la CGG y el SENASICA pusieron en marcha un programa voluntario dirigido a los productores, con el objeto de que apliquen Buenas Prácticas de Producción de Miel en sus apiarios. Sin duda alguna, quienes cumplan con estos lineamientos obtendrán el reconocimiento o certificación de la producción primaria de la miel.