Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Eventos “Por la Paz”

Fecha del Evento: 6 julio 2005

CAMARA URUGUAYO JAPONESA DE COMERCIO E INDUSTRIA
Montevideo, Julio de 2005
CIRCULAR informativa con motivo de Eventos “Por la Paz”

REF: Plégate a la Paz ¡  -  Senbazuru (Mil Grullas)

Con motivo de cumplirse el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la bomba en Hiroshima, a su vez también de la fundación de las Naciones Unidas y de la UNESCO y con la finalidad de continuar construyendo la paz mundial y educando en dicho sentido, es que la Embajada del Japón en Uruguay y la Oficina de UNESCO ante el MERCOSUR están organizando una serie de Eventos “Por la Paz”, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria, Christophersen S.A. y Obrinel S.A..

  Japón, desde el fin de la II Guerra Mundial, ha trabajado con mucho esfuerzo en pro de la paz, la “No Proliferación Nuclear” y desarme en general. De la misma manera, los países de América Latina, como los países de MERCOSUR o Chile, también mantienen una posición firme a favor de la paz, en cuanto al rechazo a las armas nucleares, como surge del Tratado de “No Proliferación” o en el Tratado de Tlatelolco. Es por ese motivo que se ha considerado muy oportuno aprovechar esta ocasión del 60 aniversario, en un país que tiene una fuerte tradición democrática, para reflexionar sobre la paz, a través de la realización de distintos eventos.

  Entre los eventos que se llevarán a cabo debemos destacar:

  1. Exposición de las fotos de Hiroshima y Nagasaki, en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, desde el 27 de Julio al 12 de Agosto, conjuntamente con una exposición de Grullas de Papel, hechas por miles de niños uruguayos como mensaje de Paz.

  2. Muestra de Cine, en Cinemateca Uruguaya, entre el 8 y el 14 de Agosto, donde se exhibirán:
“Hiroshima” (1953), de Sekigawa Hideo, el 8 de Agosto,
“La Tumba de Luciérnagas” (1988), el 9 de Agosto,
“Elefante Pequeño” (1986), 11 de Agosto
“El Museo de Hiroshima”, “Hiroshima mon amour”, “Hiroshima, Plegaria de una Madre” (1990), 12 de Agosto,
“Gen, el descalzo” (1983), 13 de Agosto,
“Rapsodia en Agosto”, de Akira Kurosawa, “La Tumba de Luciérnagas”, “Gen, el descalzo”,
“Hiroshima, Plegaria de una Madre”, 14 de Agosto,

  3. Homenaje a SADAKO – Mil grullas : En Japón, se dice que cuando uno hace mil grullas de papel se cumple un sueño. Sadako, una de las víctimas de la triste historia de la guerra, intentó hacer mil grullas. Ella no lo consiguió, pero luego de su muerte, sus amigos lo consiguieron para ella. Ahora, los niños de diferentes escuelas públicas de Montevideo, como Sadako y sus amigos, están haciendo también grullas de papel como símbolo de expresión de Paz.
  Posteriormente, las grullas se expondrán y enviarán a Hiroshima, donde está la estatua en memoria de Sadako.

  4. Ensamble Artístico: “HEIWA – Música y Poesía por la Paz”
  Este evento artístico de música, danza y poesía, se llevará a cabo en la Sala Zitarrosa, el día 8 de Agosto a la hora 20:00.
  Participarán destacados músicos uruguayos y también el Coro de Montevideo, interpretando versiones de temas musicales que tienen que ver con la paz. Participará un cuerpo de danza moderna, el ballet de cámara de la Maestra Hebe Rosa y varias figuras destacadas de la literatura y el teatro uruguayo para la expresión de poemas.