Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Congreso Nacional de Apicultura y 7a. Fiesta de la Miel

Fecha del Evento: 23 abril 2010

23 al 25 de Abril de 2010

Ruta 5, km 140 - Sarandí Grande - FLORIDA 

La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo en materia apícola, Comisión Honoraria de Desarrollo Apicola (CHDA), ha resuelto organizar un Congreso de Apicultura de alcance nacional en el mes de abril de 2010, en el marco de la 7ª Fiesta de la Miel que se realiza en Sarandí Grande. 

El objetivo general de este primer Congreso organizado por dicha Comisión es difundir los principales avances científicos y técnicos en los temas que más preocupan a la apicultura nacional, y discutir de forma amplia y participativa las principales líneas de acción a seguir por la comisión en los próximos años. 

Se está trabajando activamente en la organización de las actividades de dicho evento donde ya están definidos los técnicos nacionales y extranjeros que realizarán las conferencias. Asimismo, se está organizando la logística en temas tales como necesidades gastronómicas, alojamientos y transportes para una buena recepción de los apicultores.

El día viernes 23 de abril, se realizarán interesantes “Clínicas de Campo” sobre las siguientes temáticas: Apicultura en forestación de eucaliptus; Preparación de colmenas para la invernada; Operativas y controles en Salas de extracción de miel; Administración y Gestión de empresas apícolas.

El día sábado 24, se realizará el ciclo de conferencias del Congreso. En las mismas expondrán temas de actualidad destacados técnicos nacionales y extranjeros.

En este ciclo se discutirán los temas más importantes para el Sector Apícola en la actualidad. De este modo, se escogieron grandes áreas temáticas para desarrollar durante este día.

El domingo 25 de abril se llevará a cabo un Taller de Planificación de la CHDA con la participación de representantes de todo el Sector Apícola. El mismo tiene como objetivo fundamental definir las líneas estratégicas de trabajo de la Comisión para este 2010.

También dentro del marco del Congreso Nacional de Apicultura, se realizarán actividades tales como, una Cata de Mieles organizada por el LATU y la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); Concurso de fotografía sobre Apicultura; y un reconocimiento público a productores apícolas pioneros en el Uruguay. 

Como en años anteriores la Coordinadora para el Desarrollo de Sarandí Grande y la Intendencia Municipal de Florida están trabajando en la organización de lo que será la Séptima edición de la Fiesta de la Miel, convencidas de que los apicultores uruguayos pueden y necesitan tener este tipo de eventos para poder mostrar la importancia económica, laboral y social que la apicultura tiene en este país. 

La intención de los organizadores es brindar una oportunidad de encuentro para los apicultores junto a sus familias, para generar un ambiente festivo y distendido durante los tres días del evento. Dichas actividades serán:

  • EXPO APICOLA. Completa exposición y venta durante los tres días del evento, de productos de la colmena, insumos para la apicultura en general, con la participación de un amplio de un amplio espectro del sector público y privado vinculado al sector.
  • Variada y completa exposición de venta artesanal y comidas elaboradas con miel.
  • Elección de la Reina de la Miel 2010, Desfile de carros alegóricos “Alegoría de la Miel”, Corre-caminata de la Miel.
  • Encuentro Nacional e Internacional de Grupos de Danzas.
  • Espectáculos artísticos, bailes, etc.

 

Desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) invitamos a los apicultores de todo el país, a participar de las actividades de Sarandí Grande y especial del Congreso, para discutir los problemas que afectan al sector apícola y entre todos buscar las soluciones más adecuadas, para el desarrollo de la apicultura de los próximos diez años.

23 al 25 de Abril