Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Estatutos de Sau

Estatutos de Sociedad Apícola Uruguaya

Capítulo 1.-
Creación. Denominación. Domicilio.

Art. 1.-

La Asociación Civil "Sociedad Apícola Uruguaya", fundada el 22 de Setiembre de 1934, se regirá por
el presente estatuto y por las leyes y reglamentos aplicables; y su domicilio es en el Departamento de
Montevideo.

Art. 2.-
La Sociedad, se encuentra incorporada a la Asociación Rural del Uruguay, en calidad de agrupación
gremial; de acuerdo con los preceptos contenidos en el capítulo de "Agrupaciones Gremiales" de los
estatutos de dicha Asociación.

Capítulo 2.-

Cometidos de la Sociedad.

Art. 3.-
Objeto Social.-
Tiene por objeto social:
a) La defensa y fomento de los intereses del productor apícola.
b) Propender al mejoramiento moral, intelectual y material del gremio; creando y fomentando los
vínculos de armonía entre sus socios.
c) Fomentar la producción de productos de la colmena y de servicios complementarios de esta al
medio que la rodea; aso como a las industrias complementarias y derivadas en todo el país.
d) Fomentar el consumo de los productos apícolas.
e) Fomentar la enseñanza y extensión de la apicultura en todo el país.
f) Prestar su apoyo moral y material a los socios del gremio, en la forma que los principios
constitutivos de la Sociedad y sus recursos lo permita.

Art. 4.-
Para la obtención de tal objeto social, se establecen - entre otros - los siguientes medios:
a) efectuar reuniones de la Sociedad para la discusión de todos y cada uno de los problemas de la
apicultura, y muy especialmente de los problemas locales.
b) Publicar y diseminar en todo el país: literatura referente a la apicultura e industrias afines, en
sus aspectos prácticos y científicos; a fin de generalizar los mejores procedimientos y disminuir
el costo de la producción del sector.
c) Promover estudios de investigación científica de utilidad para la cría y explotación de abejas.
d) Organizar clases teóricas y prácticas, de modo que todos puedan familiarizarse con los mejores
métodos de la apicultura: difundiendo estas enseñanzas dentro y fuera de la Sociedad, por
todos los medios que se consideren convenientes, como: conferencias, demostraciones,
exposiciones, etc.
e) Velar por los intereses, actividades, y derechos de los apicultores.
f) Tratar que se modifiquen leyes y medidas, que puedan contrariar el amplio desarrollo de la
apicultura, y gestionar las que puedan favorecerla.
g) Fomentar la creación de cooperativas.
h) Prestar decidido apoyo a toda iniciativa oficial o privada, que tienda a favorecer el desarrollo
de la apicultura.
i) Concurrir a exposiciones organizadas por otras sociedades o instituciones rurales, publicas o
privadas.

Capítulo 3.-
De los Socios.

Art. 5.-
Clase de Socios.
La sociedad, se compondrá de los siguientes socios: fundadores, activos, honorarios, suscriptores,
cadetes, colaboradores, y corresponsales.
a) Fundadores: los que concurrieron al acto de fundación de la institución, y los que ingresaron a
la misma antes del 16 de Octubre de 1934.
b) Socios activos: los que tienen la integridad de derechos y obligaciones, conferidos por estos
estatutos. Se requiere, para serlo: mayor de 18 años, haber abonado la cuota social, tener más
de 6 meses de afiliación, y cumplir regularmente con las obligaciones que impone ese estatuto
y establezcan los reglamentos internos de la Sociedad.
c) Socios Honorarios: aquellas personas que en razón de sus méritos o de los relevantes servicios
prestados a la sociedad, la Asamblea General designe por 2/3 de votos.
d) Socios suscriptores: son aquellos que no hayan cumplido 6 meses de afiliación.
e) Socios cadetes: son aquellos que no hayan cumplido 18 años de edad y tengan más de 6 meses
de afiliados a la sociedad.
f) Socios colaboradores: aquellos que pagan una cuota social menor que el activo
g) Socio corresponsal: serán designados por la Comisión Directiva, por mayoría absoluta, y
prestarán servicios para la Sociedad desde el exterior del país.

Art. 6.-
Ingreso de los Socios.
Para ingresar como asociado se requerirá: solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva, y
resolución favorable de la misma. Estando exceptuados de dicho trámite: los socios fundadores,
honorarios y corresponsales.

Art. 7.-
Derecho de los Socios.
Los derechos de los socios serán los siguientes:

1) de los socios activos, honorarios y fundadores:
a) ser electores y elegibles;
b) integrar la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, con derecho a voz y voto;
c) solicitar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria;
d) utilizar los diversos servicios sociales;
e) presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Sociedad en
cualquier aspecto;
f) ejercer las demás atribuciones que les confiere este estatuto.

2) de los socios suscriptores y cadetes:
a) participar en las asambleas con voz y sin voto;
b) no pueden ser electores, ni elegidos;
c) utilizar los diversos servicios sociales, y demás derechos que le concede este estatuto.
3) de los socios colaboradores
a) no pueden ser electores, ni elegidos;
b) participar en las asambleas con voz, pero sin voto;
c) no pueden utilizar ningún servicio social; excepto el de biblioteca, recibir la revista y
participar de las jornadas técnicas.

Art. 8.-
El ejercicio de los derechos consagrados en el artículo anterior se regirá por las disposiciones de estos
estatutos, y por las resoluciones y reglamentos, que para los distintos casos y dentro de su competencia
dicten la Comisión Directiva a la Asamblea General, como asimismo con sujeción a la leyes y demás
normas oficiales que fueron aplicables.

Art. 9.-
De las obligaciones.
Son obligaciones de los socios:
a) abonar puntualmente las cuotas sociales que se establezcan oportunamente;
b) acatar la reglamentaciones y resoluciones que emanen de las Asambleas o Comisión Directiva,
así como contribuir a la puesta en práctica de las mismas;
c) desarrollar y estimular el esfuerzo y las vinculaciones gremiales, y atraer a la Sociedad a todos
los apicultores del país, prestigiando y robusteciendo a esta como el órgano representativo y de
expresión de la voluntad gremial.
d) En caso de renuncia, comunicarlo por escrito a la Comisión directiva.

Art. 10.-
Sanciones a los socios.
Los socios podrán ser expulsados o suspendidos, conforme a los siguientes principios:

a) será causa de expulsión e la Sociedad la realización de cualquier acto o la omisión que importe
un agravio relevante a la Sociedad o a sus autoridades, o a los principios morales que deben
presidir las actividades, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades. La expulsión
podrá ser decretada por la Comisión Directiva, por voto conforme de 2/3 de sus integrantes;
deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado, y el socio dispondrá de un
plazo de 30 días a partir de esa notificación para recurrir por escrito ante la Comisión
Directiva, para la re consideración de dicha sanción.
b) Será causa de suspensión, hasta por un máximo de 6 meses, la realización de actos o la omisión
que importe un agravio a la sociedad, o a sus autoridades o al los principios morales
sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la
Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión
de simple mayoría de integrantes de la Comisión Directiva, y podrá ser recurrida en la misma
forma establecida en el literal anterior.
c) Será causa de suspensión automática hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta
de pago de las cuotas sociales, correspondiente a una anualidad. La Comisión Directiva podrá
conceder prórroga para el pago de los atrasos, hasta un plazo de 90 días. El socio que no
regularice el pago de su cuota en estos plazos quedará automáticamente expulsado.
Todas las sanciones que el amparo del presente estatuto aplique la Comisión Directiva, así como sus
causas, deberán ser informadas en la siguiente Asamblea Ordinaria o extraordinaria.

Capítulo 4.-
De las Autoridades.-

Art. 11.-
La Sociedad será regida por:
a) La Asamblea General
b) La Comisión Directiva
c) Plenario de Regionales y Mesa Nacional
d) Comisión Fiscal

Art. 12.-
De las asambleas.
La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de
la sociedad. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma, y
adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y
reglamentarias que fueran aplicables.

Art. 13.-
Tipos de Asamblea.
La Asamblea General se reunirá con carácter de ordinaria o extraordinaria, para considerar
exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. El orden del día será elaborado
por la Comisión Directiva y solo podrá ser modificado para tratar algún nuevo asunto, cuando este sea
declarado grave y urgente por 2/3 de votos presentes en la asamblea.
La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente en la fecha que determine la Comisión
Directiva; y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así
como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además, designará la
Comisión electoral cuando corresponda. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier
momento por decisión de la Comisión Directiva, o a pedido del 5% de los socios hábiles para
integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por el porcentaje de socios expresado, la Comisión
Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los 8 días siguientes y para fecha no posterior a los 30
días, a partir del recibo de la petición. También puede ser convocada por la Comisión Directiva a
solicitud de la Mesa Asesora o el Plenario de Regionales.

Art. 14.-
Convocatoria.
Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso personal y escrito a los socios, con
antelación de por lo menos 7 días de la fecha de realización de aquellas, y con la publicación de un
aviso en un periódico local, por lo menos 3 días antes de la celebración del acto convocado.

Art. 15.-
Instalación y Quórum.
La Asamblea General Ordinaria sesionará validamente con el número de asociados hábiles para
integrarla con plenos derechos, que se encuentren presentes a la hora y lugar citado.
La Asamblea General Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionara en
primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles, y en segunda
convocatoria podrá sesionar una más tarde con los que concurran. En todos los casos, la Asamblea
adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo lo establecido en el artículo
14.
Para participar en las asambleas será necesario que los socios acreditan su identidad en la forma que es
reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto, y que no se encuentre
suspendidos en razón de lo dispuesto por el literal c del artículo 10.
Las asambleas serán presididas por el Presiente de la Comisión Directiva, o en ausencia de este por el
vicepresidente, o quien designe la propia Asamblea, la que también designará un secretario ad-hoc.

Art. 16.-
Mayorías especiales.
Para la destitución de la Comisión Directiva, la disolución de la entidad, será necesaria la resolución
de una Asamblea General Extraordinaria, adoptada por 3/5 de votos hábiles del total del padrón. Esta
Asamblea se reunirá validamente, conforme al artículo 14 y 15.

Art. 17.-
Para reconsiderar resoluciones de asambleas anteriores, se necesitarán 2/3 de votos presentes en la
asamblea en que se tomó dicha resolución.
Para reconsiderar resoluciones tomadas en la misma asamblea bastará simple mayoría, siempre que
esta sea mayor que la que voto la resolución que se reconsidera.

Art. 18.-
De la Comisión Directiva.
Integración. Duración. Incompatibilidad.

La Comisión Directiva, estará integrada por 7 miembros titulares y el mismo número de suplentes
preferenciales; debiendo ser mayores de 18 años y cumpliendo con el requisito de ser socios activos,
fundadores u honorarios.
Los miembros de la Comisión Directiva, durarán 2 años en sus funciones a contar del 1º de Noviembre
siguiente a la elección y podrán ser reelectos.
Los mismos, se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la
toma de posesión de los nuevos miembros electos.
La elección de los miembros de la Comisión Directiva, se efectuará según el procedimiento
establecido en el capítulo de Elecciones.
Es incompatible la calidad de miembro de la Comisión Directiva con la de empleado o dependiente de
la Sociedad, por cualquier concepto, siendo los cargos de carácter honorarios.

Art. 19.-
Cargos. Distribución.
Los cargos de la Comisión Directiva, son:
Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales.
La distribución de los cargos se hará por el sistema de representación proporcional, por lo cual, los
cargos se adjudicarán a cada uno de los lemas que concurrieron a la elección, en proporción al número
de votos que obtuvo cada lema. El lema más votado, luego de fijar el número de cargos que le
corresponden, elegirá los que desee; el lema más votado en segundo lugar, hará lo mismo en segundo
lugar; y así sucesivamente.

Art. 20.-
Cometidos.
La Comisión Directiva tiene las más amplias facultades de dirección, administración, representación,
disposición de muebles e inmuebles, y gravamen personal o real; pudiendo en consecuencia llevar a
cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines
sociales y de resoluciones adoptadas por la Asamblea General.
No obstante, para la disposición y/o gravamen, o por contraer obligaciones, de valor superior a los
U$S 1.000.- dólares estadounidenses, será necesaria la autorización expresa de la Comisión Directiva,
aprobada por la mayoría de sus integrantes. A la Comisión Directiva, le corresponden entre otros
cometidos los siguientes:
a) Velar por el cumplimiento de los fines expresados en estos estatutos.
b) Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos. Las reglamentaciones y resoluciones que sus órganos
dictaren.
c) Interpretar las disposiciones de este, las que serán consideradas con valor estatutario, hasta
tanto las considere la primer Asamblea siguiente.
d) Convocar en su oportunidad, a las asambleas ordinarias y extraordinarias.
e) Designar, suspender y destituir a los empleados necesarios y fijar sus sueldos, dando cuenta a
la Comisión Fiscal. Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la evaluación del rendimiento de
cada empleado.
f) Vigilar el orden de la Sociedad y la conservación de los locales sociales.
g) Organizar cursos, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones y toda otra actividad
necesaria para los integrantes del gremio.
h) Designar comisiones, subcomisiones, o tribunales arbitrales, con socios o personas extrañas a
la Sociedad, con las atribuciones que les asigne. Las comisiones cesaran con la Comisión
Directiva que la hubiera nombrado.

i) Dictar su reglamento interno y demás reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de
la Sociedad y sus comisiones.
j) Establecer el presupuesto, fijar la cuota social; y todas las demás entradas y gastos que estén en
su competencia.
k) Proyectar reformas a estos Estatutos, las que deberán proponer a la Asamblea.
l) Presentar a la Asamblea General Ordinaria, una memoria anual de la marcha y actividades de
la Sociedad y un balance anual económico.
m) Aceptar o rechazar nuevos socios.
n) Ejecutar los fallos del Tribunal Arbitral.
o) Aplicar las sanciones previstas en estos estatutos.
p) Aceptar donaciones o legados, de socios o personas extrañas a la Sociedad.
q) Mantener relaciones nacionales e internacionales, con otras gremiales, asociaciones, o
instituciones privadas o públicas; o participar en la creación de estas; u otros actos que
convengan a la gremial.

Art. 21.-
Representación.
La representación legal de la Sociedad, será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del
Presidente; sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas
ajenas.

Art. 22.-
Sesiones.
La Comisión Directiva sesionará de ordinario, por lo menos semanalmente y extraordinariamente, a
solicitud del Presidente o a solicitud de 1/3 del total de sus miembros.
Sus sesiones serán públicas; no obstante, la propia Comisión por mayoría simple de votos, podrá
resolver lo contrario, cuando la naturaleza del asunto a tratarse así lo requiera.
Los socios que deseen intervenir, solicitarán al Presidente autorización para hacer uso de la palabra.

Art. 23.-
Asistencia.
Es obligatorio la asistencia de los miembros de la Comisión Directiva a todas las sesiones. En caso de
imposibilidad de hacerlo, darán aviso antes de iniciarse la sesión.
Todo miembro que faltare, con aviso, a 10 sesiones consecutivas o en el año, y sin haber obtenido
licencia o vencida esta, cesará en el cargo.
Todo miembro que faltare, sin aviso, a 5 sesiones consecutivas o en el año, cesará en el cargo.
En cualquier clase de cese, o cuando se solicite licencia, se convocará a un suplente.
En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Comisión Directiva serán
llenadas con miembros designados directamente por esta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la
primer Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.

Art. 24.-
Quórum. Resoluciones.
La Comisión Directiva formará quórum con 4 miembros y sus resoluciones deberán ser adoptadas por
3 miembros, como mínimo, salvo disposición distinta en estos Estatutos.
Las regionales, siempre que lo deseen podrán participar de la reunión de la Comisión Directiva con
voz. Para el tratamiento de temas relacionados a su regional, enviarán un delegado el que tendrá voz y
voto, solo en dicha circunstancia. Si se desea tratar en Comisión Directiva algún tema de su regional,
la deben comunicar a la misma con 7 días de anticipación.

Art. 25.-
Del Presidente.
Competencia.
Corresponde al Presidente:
a) Presidir las sesiones de la Comisión Directiva, las Asambleas, y toda reunión que se realice
bajo los auspicios de la Sociedad.
b) Representar a la Sociedad en todos los casos, y asistidos por el Secretario ante las autoridades
administrativas y judiciales públicas del país o del extranjero, y otorgar los contratos y demás
documentos públicos o privados que sean necesarios.
c) Firmar con el Tesorero, los cheques y toda orden de pago contra los depósitos, créditos o
tesoro social.
d) Es miembro nato de todas las comisiones que se establezcan.
e) En toda reunión tiene voz, y su voto es decisivo en caso de empate.
f) Ordena la convocatoria de la Comisión Directiva, las Asambleas de acuerdo con los Estatutos,
y de cualquier comisión o subcomisión.
g) Resolver todo asunto urgente, dando cuenta a la Comisión Directiva en la reunión siguiente.
h) Formular, de acuerdo con el Secretario, el orden del día de las sesiones de la Comisión
Directiva.
i) Suspender a los empleados, dando cuenta a la Comisión directiva en la siguiente reunión.
j) Delegar sus funciones en el Vicepresidente, cuando hubiera de tomar parte en deliberaciones
que considere pueden afectar su interés personal.

Art. 26.-
Ausencia.
En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Comisión Directiva, una vez
integrada con los suplentes, su número de miembros designará un nuevo Presidente y/o
Vicepresidente. En el caso del Presidente, permanecerán en el cargo hasta la primera Asamblea
General que se realice, la que adoptará definitiva al respecto.

Art. 27.-
Del Vicepresidente.
Corresponde al Vicepresidente reemplazar provisionalmente al Presidente en todos los casos en que
este no pueda actuar y tendrá sus mismas atribuciones; y con carácter permanente, en los casos de
renuncia, cesantía o fallecimiento. En este último caso, será electo por la Comisión Directiva por
mayoría simple, un nuevo Vicepresidente.

Art. 28.-
Del Secretario.
Corresponde al Secretario:
a) Refrendar la firma del Presidente.
b) Dirigir o redactar las actas de las Asambleas Generales y de la Comisión directiva.
c) Llevar los libros que determine la Comisión, especialmente los siguientes.
1) Libro de actas de Asambleas;
2) Libro de sesiones de la Comisión Directiva;
3) Libro de archivo de documentos, en que deberán guardarse todos los documentos que se
redacten.
d) Redactar las comunicación, circulares, convocatorias, y demás documentos que le encomiende
el Presidente.
e) Ejecutar las convocatorias de Asambleas Generales o de la Comisión Directiva y demás
reuniones.
f) Responsabilizarse por las demás actividades que corresponden a secretaría y las que surgen de
este estatuto.

Art. 29.-
Del Tesorero.
Corresponde al Tesorero:
a) Organizar y realizar la recaudación de los ingresos, firmando los recibos que correspondan.
b) Verificar el pago de las deudas sociales, previo visto bueno del Presidente.
c) Tener a su cargo y bajo su responsabilidad, los fondos sociales; depositándolos en cuentas
bancarias a su orden y del Presidente.
d) Presentar a la Comisión Directiva, un estado de caja y los movimientos de fondos en forma
mensual, sin perjuicio de los que en cualquier tiempo le exigiesen la Comisión o el Presidente,
así como un balance anual a la Asamblea.
e) Llevar los libros que juzgue necesarios, especialmente: un libro de caja, con entradas, salidas, y
cierre mensual.
f) Dar a la Comisión Fiscal, todos los informes que ésta le solicite respecto a las finanzas de la
Sociedad y exhibirle los libros, balances y demás documentación que dicha comisión le
solicite.

Art. 30.-
Del Régimen Financiero.
Constituyen el patrimonio y recursos de la sociedad:
a) las cuotas sociales ordinarias y extraordinarias;
b) los recursos obtenidos de los bienes de la Sociedad;
c) los fondos que obtenga por la prestación de servicios gremiales;
d) las herencias, legados, y donaciones que acepte la Sociedad;
e) los bienes muebles e inmuebles que adquiera;
f) los aportes voluntarios que efectúen los socios, u otras personas o instituciones.

Art. 31.-
El presupuesto se regulará conforme a lo que se encuentra establecido en ese estatuto.

Art. 32.-
El ejercicio económico de la Sociedad se cerrará el 30 de Junio de cada año.

Art. 33.-
Plenario de Regionales,
Funciones.
Será un órgano de SAU con carácter nacional y podrá asumir decisiones de carácter político gremial
con la jerarquía de la Directiva. En caso de discrepancias con la Directiva, su decisión estará
suspendida hasta la próxima Asamblea General, quien decidirá.

Art. 34.-
El Plenario de Regionales se constituye con un delegado por Regional y dos miembros de la Comisión
Directiva - Presidente y un directivo -, uno de los cuales la presidirá; y el secretario será elegido entre
los delegados de dichas Regionales.

Art. 35.-
La convocatoria al Plenario de Regionales se realizará con un mes de anticipación.
Se reunirán por lo menos 1 vez al año en diferentes sitios.
Contará con un orden del día elaborado por la secretaría de la Comisión Directiva que enviará a todas
las regionales y estas podrán solicitar el agregado de nuevos temas con por lo menos 15 días de
anticipación.
El traslado, alojamiento y alimentación del delegado corren por cuenta de la Regional. En caso de ser
necesario la SAU podrá aportar recursos para colaborar con algún grupo en particular. Una regional
podrá delegar en otra su representación en un Plenario. Allí ese delegado tendrá 2 votos y deberá
debidamente documentado.

Art. 36.-
Mesa Nacional.
Se constituye por un delegado por zona geográficas (zonas que se definirán en reglamentación aparte),
y un miembro de la Comisión Directiva. Sesionarán entre cada Plenario de Regionales y en la
localidad definida para la realización del próximo plenario, pudiéndose convocar por temas graves y
urgentes.
Controla el cumplimiento de lo resuelto por el Plenario de Regionales.

Art. 37.-
Regionales.
Creación e integrantes.
Se creará una regional en todos aquellos lugares donde se agrupen por lo menos 15 apicultores socios
activos de SAU.
El límite geográfico será aquel que indique su funcionamiento y sus miembros podrán ser aquellos
socios que deseen integrarse a ella, y que vivan en la zona.

Art. 38.-
Habilitación.
Para la habilitación de una Regionales de la SAU, es condición necesaria, que un grupo no menos de
15 socios, soliciten por escrito constituirse como Regional.
La Comisión Directiva de la Sociedad dispondrá de 30 días para respondes si acepta su constitución.
En el caso de que exista otra regional en ese Departamento, la Comisión Directiva estudiará si es
lógico o no la creación de una 2ª Regional. En esos casos se dispondrá de 60 días de plazo, para
responder acerca de su aceptación, tomando en cuenta todos los antecedentes del lugar.

Art. 39.-
Consejo Regional.
El consejo Regional será el organismo responsable del funcionamiento de la Regional.
Estará integrado por 5 miembros: Presidente, Secretario, Tesorero, 2 vocales, todos con sus suplentes
respectivos.
La Comisión Fiscal de las Regionales estará integrada por 2 titulares y sus respectivos suplentes.
Todos estos cargos se elegirán cada 2 años, entre los miembros de la Regional, coincidiendo con las
elecciones de la Sociedad.
Las reuniones de cada Consejo Regional serán por lo menos cada 15 días.

Art. 40.-
Competencias.
a) Difundir la filosofía y el espíritu de trabajar en grupos de la SAU, para tener una estructura
gremial a nivel nacional con todo lo que ello significa.
b) Organizar la venta de insumos a bajo precio.
c) Estimular el intercambio de experiencias con otras Regionales.
d) Desarrollar reuniones con carácter técnico para propender al mejoramiento de sus integrantes y
formar nuevos apicultores. Para ello la Comisión Directiva sugerirá nombres de técnicos para
que las Regionales decidan.
e) Propiciará la reunión con carácter gremial, para analizar temas de carácter local y nacional,
cuyas conclusiones las expondrá su delegado en el Plenario de Regionales y/o directivos de la
SAU.
f) Administrará una biblioteca que contará con aporte de SAU para su funcionamiento.
Distribuirá el material impreso: Revistas, folletos y otros entre sus socios.
g) Administrará servicios tales como: préstamo de equipos.
h) Impulsará la creación de grupos cooperativos u otras formas de trabajo que apunten al pequeño
y mediano productor.
i) Creará una reglamentación de funcionamiento que regule su duración, esta deberá ser aprobada
por la Comisión Directiva para entrar en vigencia.
j) Podrá nombrar comisiones de apoyo a su función como lo estime necesario, buscando en todo
momento dar participación a la mayor cantidad de socios que quiera colaborar.
k) Promoverá el consumo de productos de la colmena, asesorando, brindando conferencias a otras
instituciones regionales que lo soliciten, brindará información a los medio de prensa etc.

Art. 41.-
De la Comisión Fiscal.
Elección. Integrantes. Duración. Incompatibilidades.
En el mismo acto en que se proceda a la elección de la Comisión Directiva, se elegirá a la Comisión
Fiscal.
Se integrará con 3 miembros titulares y el mismo número de suplentes preferenciales, en la misma
forma y por igual período que la Comisión Directiva.
Son incompatibles los cargos de titulares de la Comisión Directiva con los de la Comisión Fiscal.
Adoptará resolución por mayoría simple.
La asistencia y cese, se regulará conforme lo establecido para la Comisión Directiva.

Art. 42.-
Competencias.
12
Son cometidos de la Comisión Fiscal, además de los que se les confieren en otros artículos de estos
estatutos, los siguientes:
a) Ejercer el contralor de las inversiones y del manejo, que de los fondos sociales efectúe la
Comisión Directiva, a la cual en cualquier caso y para tal fin, podrá solicitar informes de si
gestión, pudiendo en casos graves y urgentes, y por unanimidad, convocar a la Asamblea.
b) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos económicos de la
Sociedad.
c) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente.
d) Informar sobre el estado financiero de la Sociedad, en cada Asamblea General Ordinaria.
e) Asesorar cuando lo solicite la Comisión Directiva, en todos aquellos asuntos que por su
carácter puedan afectar la economía de la Sociedad.
Capítulo 4.-
De Las Elecciones.

Art. 43.-
Podrán ser elegidos miembros de las Comisiones Directivas y Fiscal, todos los asociados con 6 meses
de antigüedad por lo menos.

Art. 44.-
Tiene derecho a voto todos los socios: fundadores, activos y honorarios.

Art. 45.-
La elección de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscal se hará por voto secreto, con lista completa,
y conforme a lo establecido en los demás artículos de este estatuto, y conforme a lo establecido en los
demás artículos de este estatuto, en la forma siguiente:
a) Cada 2 años, la Comisión Directiva llamará a elecciones que se realizarán en el mes de Agosto.
b) La Secretaría ordenará que se suministre a los socios todos los datos e informes relacionados
con el acto eleccionario, exhibiéndose con 15 días de anticipación, en el local social, la nómina
de los socios que se encuentran en condiciones de ser electores y elegidos.
c) Los que quieran registrar lemas, deberán presentarlos en la secretaría de la Sociedad 10 días
antes por lo menos del acto eleccionario, con la firma de 10 asociados electores y que no
figuren en la lista a presentar.
d) Las listas que llevarán los lemas registrados, en la forma que determinará la Comisión
directiva, se presentarán para su inscripción en la secretaría hasta 5 días antes de la fecha fijada
para las elecciones. Uno de los ejemplares deberá estar firmado por las diez personas que
registraron el lema y además por todos los integrantes de la lista.

Art. 46.-
Se debe incluir en una misma hoja las Comisiones Directiva y Fiscal.

Art. 47.-
El acto eleccionario se realizará el día, hora y lugar, fijados por la Comisión Directiva. Se debe instalar
una mesa en cada Regional. La Comisión Directiva designará la Comisión Receptora de votos en la
forma y número que crea conveniente.
Todo grupo que patrocine una lista podrá designar 1 delegado en la Comisión Receptora.

Art. 48.-
Votos del interior.
Los socios radicados fuera del departamento de Montevideo o aquellos que por causas justificadas
ante la Comisión Receptora, no se encuentren en la fecha de elección en dicho departamento, podrán
enviar sus votos por carta, en doble sobre cerrado. Dentro del sobre exterior, deberá venir además del
que contenga el voto, una hoja de identificación con el nombre y firma del votante.
Los sobres de votación y hojas de identificación, los podrá proporcionar con la debida anticipación la
Comisión Directiva. Esta clase de votos solo serán admitidos, si la Comisión directiva los recibe
dentro de las 72 horas previas o dentro de las 24 horas posteriores al cierre del acto eleccionario.
Los votos de los socios que no estén en las condiciones previstas en este artículo, serán anulados.

Art. 49.-
Cualquier miembro de la Comisión Receptora podrá exigir que el votante justifique si identidad.

Art. 50.-
Escrutinio.
Terminado el acto eleccionario, la Comisión Receptora, procederá de inmediato a realizar el
escrutinio, previa entrega que deberá hacerle la Comisión Directiva de los votos que hubiese recibido
en las condiciones del artículo 28, y de todo lo cual se levantará acta en la que se dejará constancia de
las protestas que se hubiesen formulado en dicho acto, las que resolverá la Comisión Directiva.
Este deberá estar finalizado en el plazo de 7 días, entregándose luego al Presidente, los comprobantes
de las elecciones e informando por escrito del resultado de su cometido.

Art. 51.-
Proclamaciones.
El Presidente dará cuenta del informe de la Comisión Receptora a la Comisión Directiva, y esta hará
las proclamaciones, comunicándoselas a los electos a los efectos de que dentro de los 10 días
siguientes tomen posesión de sus cargos por intermedio de la Comisión Directiva saliente. Pudiéndose
realizar, también, las proclamaciones y toma de los cargos en una misma sesión. La no realización de
las proclamaciones o comunicación de las mismas, autoriza a los electos a tomar posesión de sus
cargos por sí.

Art. 52.-
Integración.
En todo lo que no está previsto en estos estatutos en materia de elecciones, se aplicará la legislación
electoral vigente, en cuanto sean aplicables.

Art. 53.-
Cuando haya empate de votos, el cargo de Presidente será electo por los restantes integrantes de l a
Comisión Directiva. Dichos integrantes elegirán el Presidente de entre los titulares de las 2 listas más
votadas.

Capítulo 5.-
De la Disolución de la Sociedad.

Art. 54.-
La Sociedad solo podrá ser disuelta por voluntad conforme del 2/3 del total del padrón afiliados,
expresado en una Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada a tal efecto.

Art. 55.-
En caso de disolución, la Asamblea designará a los efectos de la liquidación, una Comisión Especial,
la que una vez cancelado el pasivo entregará el remanente a la Asociación Rural del Uruguay.

Capítulo 6.-
Disposiciones Transitorias.

Art. 56.-
Este estatuto tendrá validez a partir del día 10 de Agosto de 1992.
La Asamblea General Ordinaria prevista en el anterior estatuto, que se realizará el próximo 12 de
Setiembre de 1992, podrá regirse por dicho estatuto