Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Noticias Apícolas

28
jul
2018

Convocatoria a Asamblea Nacional de Apicultores de Uruguay Sábado 4 de agosto 12:30 (Pabellón España)

Estimados productores apícolas del Uruguay, desde 2007 la SAU ha denunciado permanentemente en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, al MGAP, en las comisiones legislativas de Ganadería y de Medio Ambiente, así como en diferentes medios de difusión masiva, las graves consecuencias que tendría un modelo agroproductivo altamente contaminante y destructor de la biodiversidad vegetal y animal. Han transcurrido 11 años y ¿a dónde ha llegado la apicultura? Mortandades de colonias de abejas por insecticidas y por hambre, costos de producción insostenibles, mieles con residuos de glifosato que han impedido su comercialización en las últimas dos zafras, productores que deben abandonar sus emprendimientos apícolas, muchos de ellos sin poder encontrar otro trabajo. Como si fuese poco, la saturación del mercado internacional de la miel por parte de China con mieles adulteradas a precios inferiores a nuestros costos de producción, fue el golpe de gracia.

Los apicultores han hecho todos los deberes que le impuso el MGAP con un gran esfuerzo económico: Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos de la Colmena, reciclado de las salas de extracción y buenas prácticas de manejo. El MGAP no tuvo en cuenta algunos detalles: que se estaba matando a las abejas, que se estaban contaminando los productos de la colmena y de que los productores que no son familiares también son merecedores de los mismos apoyos que los que son familiares.

La SAU en estos años, permanentemente ha convocado a la unidad del sector independientemente del grado de compromiso con la gremial. No hemos combatido otras formas de pensamiento dentro del sector, al contrario, las hemos defendido en la interna.

DEFENDEMOS LA VIDA DE LAS ABEJAS Y LA INOCUIDAD DE LA MIEL, POR ENCIMA DE INTERESES AJENOS A LA APICULTURA
NO HAY OTRA FORMA DE DEFENDER A LOS APICULTORES
DEFENDER LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ES UNA RESPONSABILIDAD ÉTICA QUE ASUMIMOS ANTE NUESTRAS FAMILIAS Y DEMÁS CIUDADANOS
NO PODEMOS SOSTENER A LARGO PLAZO LA APICULTURA CON LAS MEDIDAS PALIATIVAS QUE OTORGA EL MGAP SÓLO A LOS PRODUCTORES FAMILIARES.

Desde el 2015 estamos SÓLO con planes de emergencia y prórrogas de vencimientos.

LA APICULTURA GENERA FUENTES DE TRABAJO, AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE OTROS RUBROS DEL AGRO, NO CONTAMINA Y FOMENTA LA BIODIVERSIDAD VEGETAL Y ANIMAL
LAS CAUSAS DEL DETERIORO NO ESTÁN DENTRO DE LA APICULTURA, ESTÁN POR FUERA

En el marco del XIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultura, la SAU convoca a todos los apicultores y demás involucrados con la apicultura a una Asamblea Nacional de Apicultores de Uruguay. En la misma elevaremos una plataforma gremial, que pondremos a consideración, dejando librado a la voluntad de cada uno el apoyo con su firma. El mismo será elevado a todos los organismos e instituciones que correspondan generando un precedente más sobre la grave situación del sector.

En muy pocos años, seremos muchos menos los apicultores y las colmenas. Cada vez estaremos más débiles gremialmente.
Somos los responsables primarios de nuestros destinos en la apicultura, de nada sirven las palabras si no hay acciones. Puede que no tengamos otra oportunidad de defender nuestros derechos y sólo nos dediquemos a hablar de lo que no han hecho los demás.

Comisión Directiva SAU
Ruben Riera - Presidente Alfredo Aguilera - Secretarios 
Néstor Causa - Vocal

     

Ver archivo