Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Noticias Apícolas

09
jun
2017

Vencimiento Créditos en República Microfinanzas

Como ya informáramos a los socios, nuestra gremial, a raíz de las dificultades económicas que atraviesan muchos apicultores secundarias a la baja productividad de sus colmenas y bajo precio de la miel destinada a exportación, solicitó a las autoridades de República-Microfinanzas, que se analizaran caso a caso las eventuales solicitudes de prórroga o refinanciación de los próximos vencimientos de los créditos por los recientes planes de emergencia

Esta solicitud también fue presentada a la Dirección General de la Granja con el fin de que intercediera ante República-Microfinanzas para favorecer la búsqueda de soluciones.

Se debe tener presente que cuando se otorgaron estos créditos los apicultores no tenían previsto el impacto negativo que iba a tener en sus economías el hallazgo de altos niveles de glifosato en las mieles uruguayas. La SAU le reclamó personalmente al Ministro del MGAP Ing. Agrónomo Tabaré Aguerre que se tomaran medidas que permitieran resarcir al sector del daño económico ocasionado por la propia gestión ministerial. Hasta el día de hoy no ha habido ningún gesto al respecto.

El 16 de mayo pasado, las autoridades de República-Microfinanzas respondieron por escrito, que “no será posible atender dicho planteo”. Esta negativa a la solicitud de la SAU, de acuerdo al documento que se nos enviara se debería debido a que: a) el sector apícola ha tenido una excelente capacidad de repago de las deudas generadas por los planes de emergencia de 2014 y 2015 y b) acceder a prórrogas o refinanciamiento, pondría en riesgo la capacidad crediticia ante eventuales necesidades futuras y o se propendería a generar cultura de cumplimiento de las obligaciones.

La solicitud de reconsiderar caso a caso, a los apicultores en quebranto, perfectamente, hubiese sido una medida que por lo menos permitiría un diálogo entre las partes. En el peor de los casos, ante una negativa de ofrecer soluciones a los apicultores demandantes, por lo menos, consideramos que debieran haber sido escuchados y brindarles personalmente las justificaciones que correspondieren.

A los efectos, de no perder objetividad en nuestras opiniones adjuntamos la respuesta enviada por República Microfinanzas el pasado 16 de mayo. La carta enviada por la gremial ya fue publicada en nuestra página web el pasado 12 de mayo.

Comisión Directiva - Sociedad Apícola Uruguaya

Ver archivo