Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 78 - 01 abril 2002

Actualidad Apícola Sumario de la revista:

Abril 2002
Sociedad Apícola Uruguaya


SUMARIO


ACTIVIDADES GREMIALES

2.
Editorial
Ante una coyuntura favorable la Gremial propone nuevos desafíos.
3. Informe de la Comisión Directiva ante la Asamblea Anual Ordinaria
8. 1er. Expo apícola y Cata de Mieles
Actualidad Apícola recibe un reconocimiento en Europa
9. Programa Gestión 2000 - MREE - Unión de Exportadores
Normativa relativa a tambores para Exportación de Miel
Carta al Arquitecto Mariano Arana


INFORMACIóN NACIONAL

12
. Las Mieles en la Frontera
14. Participación de Uruguay en Apimondia
15. Inédito
Exportación de abejas de Uruguay a Bolivia


NECROLOGIA

Vicente Plata


CARTAS RECIBIDAS

17. De Productor a Productor
De Ana Niell (Regional Paysandú) a S.A.U.
19. Clima y Apicultura
De Historias Monásticas, a Historias Actuales o la ética del Mundo Apícola...


ARTíCULOS TéCNICOS

22. Producción de Jalea Real
29. Reunión en Cardona Dpto. de Soriano
30. Evaluación de tres métodos de recolección de propóleos
Material Vivo Certificado


INFORMACIóN INTERNACIONAL

32. Comercio argentino en el 2001
34. La Apicultura en Argentina
35. Reacción por el sector y por el país
36. Abejas Reinas vuelan con destino a Italia
37. Datos generales acerca del sector productivo francés
38. Europa rechaza miel china
39. Medidas antidumping para la miel de Argentina y de China Modificación a la Ley 25.525
40. Tour de capacitación y documentación para Prod. y Prof. Apícolas en EE UU
Expo Macia 2002


BIBLIOTECA

44.
Recogiendo experiencias
Revistas llegadas a biblioteca de S.A.U. - Avances Actualidad Apícola N°79


EDITORIAL

Ante una coyuntura favorable la Gremial propone nuevos desafíos

Cuando, en 1988 se integró una nueva conducción en la SAU, era su anhelo disponer de un espacio para actualizarse y continuar capacitándose. La SAU había brindado la formación básica, pero luego de iniciarse en el Arte de Criar Abejas se aspiraba algo más. Surgió la inquietud en conocer más sobre patología, alimentación, cría de reinas, pero también era necesario saber más sobre el procesamiento de la miel, como mejorar su comercialización... Por casualidad (o causalidad) se comenzó a conformar un grupo en el 86, que luego se consolidó en el 88 y se continuó renovando año tras año. Tal vez fueron diferentes las motivaciones, pero ello no fue obstáculo para que los cambios comenzaran a gestarse. No faltaron las discrepancias, las discusiones, los disensos, que forman parte de la naturaleza humana.

Los cambios se produjeron en cascada, la “Primer Escuela Nacional de Apicultura” adoptó un nuevo programa de estudios. Las “Jornadas” se transformaron en puntos de encuentros de cientos de apicultores de todo el país. Algunas de ellas con participación masiva que desbordaron la capacidad del Pabellón 50°, recordar aquella de 1991 en la cual el Ing, Agr, Bedascarrasbure brindó una brillante conferencia acerca del enfoque empresarial de la apicultura, o la de apicultura en monte de eucaliptus en 1998 (registradas en video).

Uno de los espacios de mayor crecimiento lo fue la Biblioteca que pasó de disponer de unos pocos libros, a lo que hoy todos conocen. Su rol principal era y sigue siendo el de apoyar a los técnicos para su actualización constante que luego estos proyectan al resto del sector (genética, cría de reinas, sanidad, equipamientos, apiterapia, etc.). Una biblioteca a la que no le alcanzaba con poseer libros y revistas, sino que creó la primer Videoteca Apícola en al región. En un espacio fermental y de participación surgieron las Regionales y luego los Plenarios. El Boletín, se transformó en Actualidad Apícola. SAU generó su propio espacio radial. Hoy la SAU dispone de otros medios más dinámicos y desafiantes a través de Internet.

En la Expo Prado también se vieron los cambios. Allí ha imperado el firme propósito de promover el consumo de miel, captar nuevos afiliados y promover el desarrollo del sector. La Expo Prado nunca fue una tarea sencilla, siempre requirió de muchas horas de trabajo de socios y directivos, que en forma esforzada permitían y permiten que el Prado tuviera una muestra apícola. Confieso que personalmente sigue siendo un tema en permanente revisión. Ya que si el sector en su conjunto participara, la Apicultura en su conjunto se beneficiará, se podría penetrar con más fuerza en el público objetivo.

La SAU creció y dejó de ser una Escuela, se transformó en la Gremial de los apicultores, constituyó sus propios Laboratorios. Se publicaron materiales didácticos y otros de consenso como Apicultura en el Eucalptus, Loque Americana, entre otros. Se crearon servicios para satisfacer demandas de nuestros afiliados: convenio para la compra de Azúcar, Leasing de Vehículos, venta de insumos, convenios con BSE y ANCEL entre otros.

Lo Gremial pasó a ser el principal objetivo de la SAU. Se generaron múltiples instancias en Presidencia de la República, Ministerios, en el Poder Legislativo, en Comunas Departamentales e incluso llegando a tener una instancia con el Presidente de la República.

La SAU ha contribuido decididamente impulsando movimientos innovadores, como el manejo de apiarios en montes de eucaliptus, alimentación de colmenas, formación de paquetes, cría de reinas, sanidad, polinización, gestión empresarial y Apiterapia, entre otros.

En los últimos años PREDEG puso en marcha un programa para apoyo de nuestro sector. Tal vez sin saberlo, dicho programa comenzó a desarrollar roles que lo venía realizando la SAU, sin subvención de ninguna especie. Hoy cientos de productores pagan mensualmente a sus técnicos para que estos los capaciten. No analizaremos aquí los resultados de dicho programa, mejor que nosotros lo pueden hacer los propios productores. Pero si exhorto a los productores que se benefician de dicho programa y a sus técnicos, que reflexionen, cuánto de los que Uds. han logrado en el PREDEG, de una u otra forma se lo deben en parte a la Gremial. Si Ud. entiende que la SAU no tuvo nada que ver con lo que ha obtenido en el Programa, seguramente no es lector de Actualidad Apícola y tampoco es socio de SAU. Si UD. es socio de SAU o lo fue le invitamos a que reflexione, la Gremial necesita del apoyo de todos.

En el 2002 convergen 2 hechos de capital importancia para el sector, por un lado la 1er Expo Apícola y Cata de Mieles y por otra parte un excelente precio que obtienen nuestras mieles. La SAU entiende que debemos esforzarnos en obtener su SINERGIA (como lo hacen las abejas y como lo hacen los componentes del propóleos). Para ser líder hay que innovar, este año la SAU organizará la Primer Expo Apícola. Un fuerte desafío para un sector dinámico, gestor de su propio destino. Un fuerte desafío que servirá para sobrevolar los genuinos intereses individuales (aunque a veces estrechan la visión). Un fuerte desafío que posicionará a la SAU en el sitial de permanente desarrollo institucional y que hará que sus integrantes los que están y los que hoy no están, se sientan orgullosos de pertenecer ala organización pionera de la apicultura nacional. Será un gran desafío que nos permitirá elevara la mirada por encima del horizonte, vencer obstáculos y soñar con un mejor destino para la Gremial, para los productores y para sus hijos. En estos difíciles momentos, de incertidumbre y de pesimismo, la SAU le propone generar un ámbito de optimismo, reencontrarnos todos aquellos quines confirmamos en que la unión hace la fuerza.