Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 79 - 01 junio 2002

Actualidad Apícola Sumario de la revista:

Junio 2002
Sociedad Apícola Uruguaya


SUMARIO


ACTIVIDADES GREMIALES

2.
Editorial
Realización de la 1er. Expo apícola y Cata de Mieles
3. 1er. Expo apícola y Cata de Mieles
4. Sociedad Apícola Uruguaya
Primer Cata de Mieles
6. Primer Concurso Nacional de Fotografía Apícola
7. SAU en la web
8. La Regional Paysandú Renovó autoridades
1° de mayo “Día de los Trabajadores”
9. Año 2002 Elecciones
Secretaría Informa
10. La apicultura se diversifica
Interés del mercado asiático
11. “Actualidad Apícola” en la Radio
12. El Portal Mercurio
13. SAU en Internet


INFORMACIóN NACIONAL

14.
Tarjetas Mercurio Ya!
15. Productos de origen apícola
18. Kia Ora Beekeepers! (saludo maorí)
24. Alumnos de la Escuela 50 Visitaron Apiario
26. Información Global Resultante del Registro Nacional de Prop. De Colmenas


DE PRODUCTOR A PRODUCTOR

29. Expo Maciá 2002 - “Para que no nos pase” - Carta de Ana Neill - La miel en el antiguo Egipto


INFORMACIóN INTERNACIONAL

30. Usan las abejas para detectar bombas
32. Argentina - Conclusiones Reunión Programa Miel 2000
33. Cursos, Congresos y Ferias Apícolas en la Región
34. Mercado de la Miel en EEUU
Análisis de la producción de miel en EEUU en el 2001
35. Mercado de Miel
Gráfica (importaciones vs. Producción Doméstica)
Poesía de Antonio Machado
36. Ecos de Expo Maciá
38. Miel vs. Cáncer
La apicultura vuelve a la Radio
39. La apicultura sigue creciendo


LA MIEL EN LA COCINA

40. Flan de Miel y Bananas, Avances de “Actualidad Apícola” N° 80


EDITORIAL

por Dr. Walter Fierro Presidente de SAU

En instancias tan difíciles como la que vivimos, cuando la conducta imperante es la retracción y el desánimo la SAU sin embargo se embarca en la realización de la 1ª Expo Apícola y Cata de Mieles. Con el “achique del Estado”, la SAU organiza esta actividad que tiene como objetivo promover al sector en su conjunto. En momentos en lo que las posiciones filosóficas y políticas a nivel nacional se presentan tan encontradas, la SAU propone una actividad que busca integrar al sector en su conjunto.

Recientemente la SAU ha celebrado un convenio con el Portal Mercurio de ANTEL, el mismo dará el apoyo técnico para colocar la WEB en Internet. La misma representará a Uruguay en el Portal Latinoamericano de Apicultura. Allí editorializamos: “Para la SAU es un gran honor que el PROAPI nos invitara a participar en el emprendimiento ApiNETLA... para una organización gremial como la nuestra, perteneciente a una nación en la que el “ideario Artiguista” es parte del ser nacional, en momentos en que la humanidad define nuevos rumbos, es una valiosa oportunidad que agradecemos y aceptamos con profunda convicción... En estas épocas de economías abiertas, cuando nuestra región atraviesa momentos de angustia social y económica, donde la incertidumbre es la constante, la apicultura es una herramienta que emerge como una actividad importante para el desarrollo de economías deprimidas y marginales. Ahora que disponemos de un medio de comunicación de alta eficiencia, como lo es Internet, no debemos desaprovecharlo, pues la comunicación es una de las bases para el desarrollo. Los apicultores latinoamericanos deben poder acceder con facilidad a los fundamentos científico-tecnológicos de su actividad, complementando y superando su tradicional experiencia empírica con los distintos aportes nacionales, regionales y mundiales.”

Con la convicción de la importancia que tiene Internet para el apicultor y para su familia, la SAU realizó un convenio con una importante empresa del medio para facilitar el acceso a computadoras a nuestros afiliados. Pero la Gremial también apuesta a otros medios de comunicación como lo son la Revista; audiciones radiales semanales y periódicamente edita el Boletín Electrónico. Como ya informáramos en Actualidad Apícola 78, durante el 2001, contando con el apoyo de Uruguay XXI la SAU presentó un Stand en el Congreso Mundial de Apicultura en Sud áfrica.

Durante el 2001 se realizó el Primer Taller de Loque Americana, del cual emergieron pautas básicas y recomendaciones para control de la enfermedad.

Actualmente se realizan gestiones ante autoridades nacionales con el fin de reducir costos del azúcar. A la brevedad nuestros socios podrán acceder a capacitación en cursos de 2° nivel. Por ejemplo en el área empresarial para lo que hemos estamos implementando un convenio con DINAPYME, que busca jerarquizar al sector en su conjunto. Y durante el 2003 tendremos al equipo del PROAPI trabajando en la SAU. El propósito es abordar áreas técnicas, para que aquellos apicultores que aspiran fortalecer sus fundamentos teóricos, puedan encarar la actividad técnica con mayor idoneidad. Algunos de dichos técnicos estarán en el Ciclo de Conferencias en la Intendencia.

La 1ª Expo Apícola y Cata de Mieles ha sido considerada de Interés Ministerial por el MGAP y el MIEyM y la I.M.de Montevideo lo ha declarado de Interés Departamental. La Expo cuenta con el apoyo del LATU, Uruguay XXI y de la CAC. Participarán activamente, numerosas Intendencias, productores independientes, empresas, Facultad de Química y el LATU. El principal objetivo es la promoción del consumo de los productos de origen apícola y de la apicultura en general. A todos muchas gracias por el apoyo que vienen brindando. Sr. Socio aún está a tiempo acérquese y si puede tiéndanos una mano, dice el Ing. Agr. Bedascarrasbure: “Debemos aprender de nuestras abejas impulsando el ESPíRITU DE LA COLMENA para transformar debilidades en fortalezas sobre la base de la solidaridad y la cooperación”.