Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 86 - 02 mayo 2006

Actualidad Apícola Sumario de la revista:

Editorial

¿Cómo mejorar la rentabilidad de la empresa apícola?
Con el propósito de mejorar la productividad, la capacitación,  la integración del sector y la  comunicación han sido los desafíos que impulsaron a la SAU durante los últimos años. Para optimizar la productividad también  es necesario disponer de material genético mejorado, un plan sanitario e   insumos a precios competitivos.  Estos temas son abordos  regularmente en la SAU, aquí  nos  detendremos en el precio final de los productos.   El Congreso en Punta del Este, sin dudas fue uno  de los mayores  hitos en la historia del sector apícola nacional. Logros como este fortalecen,  para sacar adelante viejas y nuevas metas que  lleven al mejoramiento sostenido del sector.   Otro mojón  fue el Seminario de Comercio Internacional de la miel. Allí   el Sr. Víctor Angenscheidt,  propuso la necesidad de cambiar la mentalidad a corto plazo, pensar en cómo asociarse, para producir más,  mejor y con más calidad... “En el mundo sobran los productos baratos. Los productos caros son los que mejor mercado tienen.” 
En el marco del Congreso, el Ing. Agr.   Bedascarrasbure  señaló como  un reto ineludible  la búsqueda de la sustentabilidad para  las pequeñas empresas... Un elemento indispensable, aunque no suficiente, para avanzar en el camino del desarrollo, es la COOPETENCIA, que combina la competencia descarnada,  que lleva indefectiblemente al individualismo,  con el modelo ideal de la cooperación en la búsqueda del bien común. El concepto de “cooperar para competir” puede resultar el punto de equilibrio para construir un ámbito real de crecimiento y desarrollo. Pilares de estas iniciativas son la aplicación de estrictos protocolos de producción para asegurar la calidad de los productos, y la trazabilidad desde el apiario entre otros.  El Ec. Joail Abreu, Presidente de la Confederación Brasileña, subrayó a la calidad como factor fundamental,  considerando que el consumidor es cada vez más exigente. El Sr. Inava, Director de JETRO Bs. As.  convocó a los productores del MERCOSUR para prepararse para llegar al mercado japonés, pero con productos  diferenciados y  con certificados de calidad.  
En los últimos años han pasado por la SAU  profesionales de 4 continentes, el eje conductor ha sido la capacitación permanente. Es la mejor inversión que  se  puede hacer, es lo que nos va a diferenciar del resto. En el 2005 la SAU contribuyó para que se iniciaran diversos proyectos investigación en la Universidad de la República, proyectos que buscan la tan anhelada y necesaria integración del sector productivo con el académico. En diciembre se generó el primer curso de Productos de la colmena y Apiterapia, que se reeditará este año. De esta manera los productos de la colmena y la salud entraron por la puerta grande de nuestra mayor casa de estudios. Es necesario lograr mejorar la  tecnología de producción y trazabilidad, ya que en el futuro serán  barreras no arancelaria para ingresar a los mercados. Si  no tenemos la capacidad de decir de dónde vino la miel, habrán serias dificultades para su comercialización.  “El negocio es producir un producto de alta calidad, diferenciado, con valor agregado y mejor aún si se puede comercializar  envasado”.  Es necesario  que el Estado genere proyectos,   que permitan a  cientos de productores distribuidos en todo el territorio, que se organicen y sean gestores de su propio destino. Cuando se lo  requiera, se le encontrará a la  SAU,   como el  referente y como un faro que orienta los destinos de un sector que tiene mucho por avanzar.