Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 87 - 29 septiembre 2006

Actualidad Apícola Sumario de la revista:


“El éxito en la vida no se  mide por los que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que superar en el camino”

Con motivo de realizarse la 3ª Expo Apícola Industrial y Artesanal de Sarandí Grande la SAU, elaboró un documento que entendemos que es el editorial más propicio que esta directiva saliente podía dar a sus colegas apicultores.
En el marco de la mencionada exposición se dijo:
“ ….Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”, la evocación de nuestro prócer que escuchamos en estos días  en circunstancias que involucran a toda la ciudadanía, también es oportuna al sector apícola en particular, a la vista que estamos asistiendo a la atomización, a la segregación del mismo, que tiene como corolario la debilidad.
Somos indeclinables defensores de que debemos amalgamarnos en una sola voz y una sola acción en defensa de nuestra actividad productiva y la del país.
A pesar de las diferentes visiones que pueden haber, es obligación de todos acordar posturas y acciones.
Nuestro  sector, ocupa mucha gente, arraiga al campo, potencial productivo puede multiplicarse varias veces y contribuye a incrementar la producción de carne, leche, frutas y demás productos agropecuarios. Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos, divididos, dispersos y ocupados en pequeñas rencillas o personalismos. El Imperio Británico fue sabio en: Dividir para reinar.
En un mundo en el cuál la globalización y las exigencias de los mercados internacionales nos obligan a superar día a día nuevos desafios, la SAU cuyo objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida de los apicultores, atendiendo a los intereses generales del sector, mejorando su nivel productivo y empresarial y en la búsqueda de alcanzar una de sus metas más preciadas, la unidad de acción de los mismos, la ha llevado a demostrar su presencia firme frente a los diferentes actores  de la sociedad. Su trayectoria, sus acciones y la defensa de los principios gremiales hacen a ser mismos de nuestra organización. La SAU es reconocida y valorada  en el exterior.
Cuesta mucho hacer y muy poco destruir. ¿Cómo contrarrestar y superar los aspectos indeseables de la naturaleza humana? Con esfuerzo, espíritu gremial constructivo, responsabilidad, cristalinidad y coherencia.
El documento finalizaba expresando lo siguiente: “ Sr. Apicultor estos proyectos y planes, algunos se concretan mientras que otros están en marcha. No podemos dejar de mencionar los Servicios como Actualidad Apícola, el Boletín Electrónico y la WEB. La Biblioteca, los laboratorios, la Primera  Escuela  Nacional de Apicultura. La SAU representa a nuestro país en APIMONDIA, pudiendo participar algunas ediciones de los Congresos Mundiales. Pero lo más importande es la rica trayectoria durante  72 años, en que ha brindado orientación y amparo al productor socio o no de SAU, ya que la Gremial es convocada como referente por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como por los gobiernos departamentales y ONG de la más diversa naturaleza.

Por último queremos expresar que la SAU considera muy valiosa la organización de los productores, en los sitios donde  viven con tal fin hace más de 10 años puso en marcha las Regionales. Si bien reconocemos otras formas de iniciativas locales, reiteramos nuestro llamada a la unidad de los apicultores, apoyemos la suma y no la división. Por lo expuesto convocamos a la integración en defensa del bien común y para construir juntos un futuro mejor para nuestra familia y “Por un país productivo”.