Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 88 - 01 agosto 2007

Actualidad Apícola Sumario de la revista:

PARTICIPACIÓN Y UNIDAD DE LOS APICULTORES

Luego de un prolongado lapso sin estar en contacto por este medio con todos los socios de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), hoy retomamos la grata tarea de compartir información, actualizaciones técnicas y una visión gremial a través de ACTUALIDAD APÍCOLA.

Con sinceridad resulta muy escaso un espacio editorial para reflejar todo lo sucedido en este tiempo, pues ha sido un período rico en acontecimientos.

Como hecho trascendente debe señalarse que se ha producido la renovación de la Comisión Directiva como consecuencia del resultado del acto eleccionario de setiembre de 2006. Coexisten actualmente en la Sociedad Apícola dos corrientes de opinión, situación que enriquece, fortalece y revitaliza la acción gremial.

A poco de renovarse la Comisión Directiva, el Presidente electo –el apicultor Oscar Olenchuck- debió presentar renuncia obligado por razones de índole personal, por lo cual, quien escribe, tuvo que asumir la responsabilidad de presidir la SAU.

Hoy la Comisión Directiva cuenta con una integración caracterizada por la fuerte presencia de productores apícolas del interior del país, en concordancia con el objetivo buscado consistente en que la Gremial tenga proyección nacional y profundice la descentralización de sus actividades.

Es compromiso de esta Comisión Directiva avanzar en la estrategia descentralizadora, con el consiguiente fortalecimiento de las Regionales de todo el país, de tal suerte que la Sociedad Apícola se nutra cada día de las distintas percepciones de la realidad de cada una de ellas, así como de las necesidades de los productores apícolas de cada rincón de la República.

El sector va ganando espacios en el escenario nacional. Así ocurre ya que recibimos señales claras y contundentes en distintas áreas de acción.

Lo indica, por ejemplo, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Trazabilidad, la revitalización de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la inclusión del sector apícola en Proyecto de Conglomerados de DIPRODE, y de proyectos de capacitación de apicultores para cuatro departamentos en el marco del Proyecto de Producción Responsable (PPR), por citar sólo algunos ejemplos.

Los aspectos señalados marcan un posicionamiento diferente del sector, que hoy es visto con otro ojos tanto por actores de distinta naturaleza como por instituciones públicas y privadas.

En ámbitos relevantes la Sociedad Apícola, a través de sus representantes, está siendo protagonista de primera línea. Eso es algo que debe valorarse adecuadamente y ser motivo de estímulo para proseguir la tarea.

Naturalmente sigue existiendo la necesidad de fortalecer la Gremial logrando una mayor participación de los productores apícolas. De conseguirlo con el esfuerzo cotidiano dependerá la posibilidad de encarar con éxito nuevos desafíos ya identificados, que se avecinan, y cuyo abordaje tendrá que hacerse con el concurso de todos los socios.

La existencia de la Gremial tiene sentido en la medida que contemple, comprenda, asimile y de satisfacción a las necesidades de todos sus integrantes, sin exclusiones.

Que esto – tan sencillo de expresar y tan difícil de alcanzar- se transforme en realidad, depende de la integración de todos al trabajo en la Sociedad Apícola.

En la inclusión de los apicultores de cada rincón del país en la tarea de construir una Sociedad Apícola fuerte y unida, está la herramienta para lograr una Apicultura próspera y en expansión.

Doctor Alvaro Tura
Presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya