Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 89 - 01 noviembre 2007

Actualidad Apícola Sumario de la revista:

Polinización: El principal aporte de la abeja
                                                                             
Dr. Alvaro Tura(*)

 La polinización constituye el principal aporte de las abejas, tanto por el incremento de la actividad agrícola como por la protección de la biodiversidad que esta genera. Organismos internacionales coinciden en afirmar que la polinización por abejas genera un impacto económico en la actividad agrícola que representa 10 a 30 veces el valor de los productos de la colmena.Desde hace varias décadas se esta alertando acerca de la disminución de la población de agentes polinizadores poniéndose en peligro la biodervisidad mundial.Esto ha sido calificado como "la crisis de la polinización" lo que ha generado importantes iniciativas a escala internacional orientadas a proporcionar bases científicas acerca de la dimensión, causas, consecuencias y vías de solución para revertir esta tendencia.

La polinización hecha por las abejas constituye una parte poco visible, pero vital, del sistema moderno de producción de alimentos en escala comercial. Pocas personas, sobre todos los consumidores, son concientes del papel que juegan las abejas en la obtención de productos alimenticios variados y de buena calidad. La polinización aumenta las cosechas sin dañar el ambiente, al contrario de eso, equilibra el ecosistema, asegurando la supervivencia de la flora y fauna.

En un futuro, tomando como objetivo principal la producción de alimentos, el papel de la abeja debería ser la polinización de los numerosos cultivos agrícolas que para la producción de frutos y semillas, necesitan de su intervención, transformándose la miel y cera y otros derivados en productos secundarios de la polinización.

La abeja es un insecto "doble propósito" ya que es capaz de producir miel y al mismo tiempo, mediante la polinización generar más cantidad y calidad de frutos y semillas al productor agropecuario

El mundo tiende a la producción de alimentos en mayor cantidad y libre de contaminantes, para cubrir las necesidades de la población y al mismo tiempo generar un crecimiento de las economías de cada país y en particular a las concernientes a cada región. En el tiempo que viene habrá que renovar mucho suelo, aumentar su fertilidad, y seguramente se ampliarán, con ese objetivo, las praderas con leguminosas, dependientes de la polinización por insectos.

Es con este enfoque que la SAU siempre ha encarado este tema de la Polinización, y así lo ha demostrado a través de los diversos Cursos, y Jornadas de Actualización sobre Polinización realizados desde el año 1987.

Por otra parte con la iniciativa de la regional Soriano que hoy enfrenta nuevos desafíos por la intensa agricultura desarrollada en el litoral oeste, es que se ha promovido en este año 2007 la divulgación del papel de la abeja melífera en la Agricultura, en distintas instancias, buscando jerarquizar y darle real dimensión al tema de la Polinización en nuestro país.

Es por eso y continuando con nuestro compromiso de descentralización de la Sociedad Apícola, hoy queremos presentar toda la información generada por la Regional en dichos eventos sobre el tema:

1) Ciclo de Conferencias durante la 12ª Expo Activa

Nacional de Soriano, el 22 abril de 2007:

LA ABEJA Y LA AGRICULTURA.

2) II Jornada de Actualización 2007, en Montevideo el 28 de julio 2007:

POLINIZACION

En nuestro país, el desarrollo de la apicultura se ha dado fundamentalmente tomando a la abeja como productora de miel. En términos generales la agricultura no le ha atribuido la importancia que realmente tiene el establecimiento de las abejas y/o su incremento, tan necesario para su propia existencia.

En el Uruguay prácticamente no existe la demanda por abejas como polinizadores de los cultivos comerciales que si requieren de su uso.

La población de abejas necesaria para la máxima producción de semillas y frutos, generalmente es mucho mayor que la población de abejas que una localidad sostiene para la producción rentable de miel.

En los casos en que si existe una relación contractual, cada apicultor y/o agricultor establecen su precio, el cual no siempre remunera los costos de un adecuado servicio de polinización, ni asegura el suministro de polinizadores adecuados. Existe falta de información entre las partes, sobre los rendimientos potenciales de los cultivos en nuestro país y el número de polinizadores y su manejo que deben utilizarse para lograrlo.

Con este Nº 89, pretendemos hacer un aporte sobre los conocimientos hoy disponibles en Uruguay sobre la Polinización, que sirva de herramienta a técnicos, apicultores y productores agropecuarios, resolviendo las aparentes contradicciones entre ellos, apuntando a mejorar no sólo los rendimientos de los cultivos, sino la calidad de vida de cada uno de los involucrados.

Esta publicación Nº 89 de Actualidad Apícola recoge todas las conferencias presentadas en ambos eventos organizados por la regional Soriano, además anexamos en 1 CD las presentaciones en Power Point de los diferentes técnicos que con su desinteresada participación hicieron posible estas jornadas y esta publicación.

Sin duda alguna, técnicos productores y apicultores tendremos a futuro, que coordinar muchas acciones tendientes a mejorar la producción y seguramente la abeja melífera será un factor preponderante en el éxito de esta gestión.

(*) Presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya