Sociedad Apícola Uruguaya
Fundada en 1934
Curso Superior de Apicultura
CHDA

Actualidad Apícola: Nro. 93 - 29 abril 2012

Actualidad Apícola Sumario de la revista:

Pronto llegará a sus manos el número 93 de Marzo-Abril de 2012.
.
Este año se editarán cuatro revistas, la próxima está programada para Julio de 2012.
.
Damos respuesta al enfático pedido de los socios y agradecemos a las empresas e Instituciones que financiaron este proyecto y esperamos que este trabajo colme las expectativas.
.
Comisión Directiva.
.
  SUMARIO 
.
ACTUALIDAD APÍCOLA N-93 Marzo-Abril 2012.
.
  2 Nada es posible sin la participación de los productores. Presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya SAU, Álvaro Guerrero Costa. Editorial.
.
  4 Así ve DIGEGRA la realidad y proyección de la Apicultura uruguaya. Ing. Agr. Ricardo Aldabe. Entrevista.
.
  8 Se integró el Grupo Asesor Fitosanitarios – Abejas (GAFA). Información.
.
  9 Registro de Propietarios de Colmenas. Información.
.
10 Dr. Homero Toscano. Obituario.
.
13 Antonio Gómez Pajuelo en Uruguay, merced a la SAU. Información.
.
16 Probablemente sólo 20% de la producción uruguaya podría destinarse a Alemania. OGM y alcaloides: exigencias privadas nos limitan mucho. Presidente de ADEXMI, Christophe Lheritier. Entrevista.
.
18 Confraternidad de la familia apícola. Información.
.
20 Jornada informativa sobre los OGM y las exportaciones de miel llevó a cabo la SAU. Información.
.
21 Visión y Perspectivas de la zafra 2011/2012. Por Milton Fontana. Regionales.
.
22 Jornada y Taller de Regional Young el 14 de abril. Algunas reflexiones. Por Leonardo Olivera. Regionales.
.
24 Apimondia 2011. Información.
.
26 En la República Oriental del Uruguay la primera colonia de abejas. Pto. Agr. Juan José Cordara. Orígenes.
.
30 Curso Superior de Apicultura comienza el próximo 18 de abril. Capacitación.
.
32 La visita del Dr. Franco Mutinelli del Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Véneto, Italia. Técnica.
.
34 Manejo de temporada. Por el Ing. Agr. Jorge Harriet. Técnica.
.
36 La anacahuita (Schinus molle): una especie útil para la apicultura. Por Ricardo Carrere. Información.
.
38 Memoria de lo actuado en el período Julio 2010 a Junio 2011. Documento.
.
44 Propóleos: Un antioxidante natural. Por el Dr. Newton Ross. Técnica.
.
44 Nosemosis en forestación de Eucaliptus Algunas pautas a tener en cuenta. Yamandú Mendoza, Estela Santos y Ciro Invernizzi. Técnica.
.
46 Cuatro fichas técnicas. Laura Domínguez. Técnica.
.
48 Tecnicatura en Apicultura. Avanzando hacia la profesionalización del Sector Apícola Nacional. Por el Dr. Enrique Nogueira. Técnica.
.
  EDITORIAL 
.
Nada es posible sin la participación de los productores
.
Por Álvaro Guerrero Costa (*)
.
Tenemos en nuestras manos otro ejemplar de la tan esperada Revista ACTUALIDAD APÍCOLA. Se edita gracias al esfuerzo de muchos compañeros y auspiciantes que se integraron al proyecto anual que nos permite, de manera independiente a otros rubros económicos de nuestra gremial, poder financiar los cuatro números que se prevé llegarán en el año 2012 a manos de los lectores en forma trimestral. Se da respuesta de esta manera al pedido general, casi unánime, de los apicultores que reconocen la importancia de contar con esta publicación. 

Esperamos que las razones económicas que motivaron la decisión, nada fácil de tomar, de suspender su edición queden en el pasado, pero no debemos olvidar que mientras los apicultores no apoyen a la gremial esto no depende de nuestros socios sino de los auspiciantes a quienes agradecemos su invalorable apoyo.
.
La Sociedad Apícola Uruguaya sigue con su larga tradición de trabajo para todo el Sector Apícola, pero su fortaleza para incidir en los distintos ámbitos donde se actúa, depende de la representatividad que detente. También el poder solventar los costos de las gestiones, necesita del apoyo económico de los socios y del aporte de sus cuotas sociales.
.
Esperamos que los apicultores hagan una evaluación de cuanto significan desde el punto de vista económico para sus empresas, las medidas que se han tomado y las que están próximas a concretarse, y decidan incorporar a su estrategia empresarial los costos, no sólo de la cuota social, sino del tiempo mínimo necesario para organizarse y participar, pues esto se ha convertido en algo imprescindible para enfrentar los desafíos que, cotidiana y dinámicamente, se presentan al gestionar nuestras empresas.
.
Nuestra Institución, de carácter nacional y democrática, permite que sus socios decidan cada dos años quienes están al frente de la misma. En agosto de este año se realizarán elecciones, recordamos a la masa social la necesidad de instrumentar opciones para poder evaluar y elegir a los dirigentes que cuenten con el mayor apoyo entre los socios. Exhortamos a la presentación de opciones electorales y a la participación mediante el voto.
.
No es el momento de enumerar logros; estos estarán detallados en la Memoria Anual de la gremial a presentarse en la próxima Asamblea, en tanto los del año anterior los encontrarán los lectores en las páginas de este número de ACTUALIDAD APÍCOLA. Tampoco es el momento de mencionar las dificultades que amenazan nuestra actividad, que son muchas y graves. Siempre están apareciendo nuevos problemas que exigen atención. De darles respuesta rápida y eficaz depende el detener el proceso de pérdida de empresas apícolas que desde hace algunos años se verifica en forma sostenida.
.
Todos los apicultores tienen claro lo que se hace mal, lo que se debería hacer y no se hace, y el orden de prioridades de ejecución. Es necesario que esto se exponga en el ámbito gremial junto a las ideas de solución, para que este aporte imprescindible sea la base sobre la que se decidan las acciones a adoptar. Los dirigentes pueden tener mayor o menor capacidad gerencial -inclusive estas capacidades se pueden contratar- pero los insumos que derivan de la participación y del intercambio de ideas no son sustituibles. El dirigente que entienda que sólo o con un equipo mínimo realiza la mejor gestión, prescindiendo de la participación de aquellos que son el cimiento institucional, no sólo está condenado al fracaso personal sino que comprometerá el futuro de la gremial. Los socios deben vigilar este y otros aspectos, para poder rectificar, de ser necesario, los rumbos institucionales y encausarlos.
.
Vaya el profundo reconocimiento a quienes pusieron en nuestras manos esta institución. Mucho estaba hecho cuando nos acercamos a la Sociedad Apícola Uruguaya; también queda mucho por hacer para honrar los esfuerzos de quienes nos precedieron y dar respuesta a las necesidades actuales. 
.
Ratificando la voluntad de convertir la SAU en una herramienta gremial eficiente, que sin desatender los variados aspectos de su actividad, la convierta en un instrumento de apoyo y crecimiento de quienes se dedican a la producción apícola, enviamos un fraterno saludo y reiteramos que nada es posible sin la participación de los productores.
.
Canelones, abril de 2012.
.
(*) Presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, SAU.